Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

La ZEE hará de La Guaira la Shenzhen de Venezuela

Con el objetivo de fortalecer la Zona Económica Especial (ZEE) La Guaira-Shenzhen e impulsar los proyectos de desarrollo de la nación, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, instruyó al gobernador José Alejandro Terán, que incluya en el equipo al presidente del Centro de Inversiones Productivas de Venezuela (CIIP), Alex Saab, para que con su experiencia aporte ideas para la recuperación económica de la nación.

“Tienes que irte con una delegación grande a Shenzhenyo. Yo acabo de nombrar a Alex Saab como presidente del Centro de Inversiones Productivas de Venezuela, de inmediato convoquen a Saab, él tiene una gran experiencia”, dijo en el programa Con Maduro+.

El Presidente afirmó que el estado La Guaira, ha entrado en la etapa de ser una potencia económica y turística de Venezuela, gracias al hermanamiento con la ciudad china Shenzhen.

En el año 1979 el gobierno de Deng Xiaoping abrió la economía de su país, que estaba en ruinas, al sistema de libre mercado, en lo que llamó “economía con características chinas”, que permitió una auténtica revlución.

El 1 de mayo de 1980 se reconoció Shenzhen oficialmente como una zona económica especial (ZEE), la primera que se concedía en toda la República Popular China.

Esto unido al bajo precio del suelo y de la mano de obra, provocó que gran número de empresas de Hong Kong se trasladaran a este puerto, con la consiguiente generación de empleos y de consumo que disparó el auge económico y urbanístico para la ciudad.

En pocos años, Shenzhen pasó de ser un pueblo de pescadores a una gran metrópoli hoy de más de 13 millones de habitantes y uno de los principales centros de producción y es una de las ciudades de más rápido crecimiento del mundo.

Allí tienen su asiento importantes empresas tecnológicas del mundo como Huawei, ZTE, Hasee, Umidigi, Tecno Mobile, Konka, OnePlus, BYD, Skyworth, Tencent, Coolpad, Gionee, DJI y hasta el Instituto de Genómica de Pekín).

Allá va el gobernador Terán y esperamos que traiga sólidos conocimientos del Silicon Valley de China, como se le conoce a esta magnífica ciudad.

Al respecto, el presidente Maduro destacó que a la fecha se han realizado 10 jornadas de difusión sobre las ventajas competitivas de la Zona Económica Especial (ZEE) La Guaira, con la participación de 978 generadores de opinión en los sectores económicos de este estado central de la nación.

Por su parte, la autoridad única de la ZEE La Guaira, Marcos Meléndez, dio a conocer que el cronograma de actividades comprende un intercambio con China en el ámbito tecnológico, económico, comercial y de formación.

El presidente Maduro ordenó que se comience de forma inmediata con los planes de inversión en La Guaira, en los sectores pesquero, industrial, turístico y comercial. “Aterrizar los proyectos”, dijo.

Desarrollo textil

El jefe de Estado se propone impulsar el sector textil en el estado La Guaira, a través de la Empresa Mix- ta Textil Joaquina Sánchez Bastidas, ubicada en la comunidad de Valle de Pino, parroquia Caraballeda.

La empresa es el resultado de la alianza de la Comuna, Juana de Gallo y la Gobernación de la entidad. Con una inversión en máquinas de coser industriales y cortadoras la cooperativa tiene la capacidad de producir uniformes, sábanas, lencería y ropa en general.

Por otra parte resaltó que “el turismo nacional ha crecido de manera vertiginosa”, solo en La Guaira –durante la temporada decembrinase recibieron casi un millón 500 mil personas.

En ese sentido, la entidad guaireña se prepara para recibir una gran cantidad de temporadistas durante los próximos carnavales.

Por su parte, el gobernador del estado La Guaira, José Alejandro Terán, detalló que la entidad se ha preparado con mucha antelación tanto en el ámbito de la seguridad, como el del hospedaje y lo concerniente a los eventos masivos.

Señaló que habrá conciertos en la cinta costera, desfiles de comparsas y carrozas, así como también, los festivales culturales, deportivos y recreativos en playas, ríos y balnearios.

Salir de la versión móvil