“A más de un año de haber sido aprobada la Ley de las Zonas Económicas Especiales vemos que sigue en letargo toda esta acción porque no existe un reglamento que regule el manejo, la forma y la aplicación de este instrumento legal, por lo que estamos solicitando que se termine de poner en marcha para de esa manera dinamizar la economía de la región, atrayendo la inversión extranjera y generando empleos de calidad”, dijo el diputado Rubén Meleán.
Expresó que es un sistema económico que se ha aplicado con éxito en otros países, “tal es el caso de China, donde fue instrumentado y puesto en marcha por el líder chino Den Xiaoping, a inicios de 1979-80, en medio de una profunda crisis económica que causó millones de muertes por hambre”.
Permite tener regímenes tributarios distintos, más flexibles para atraer la inversión extranjera. “El problema es que aquí aún no sabemos cuáles son las tasas, los impuestos que serán aplicados, en fin, hay un desconocimiento y todos los mecanismos están quedando en la nada”.
Resaltó qué hay que reactivar el aparato productivo, el comercio en general, las áreas portuarias y aeroportuarias para poder fomentar el turismo. Es hora de pensar en grande para hacer del estado La Guaira una verdadera potencia en todos los órdenes que beneficie a todos los sectores.
La ZEE podrían dar un financiamiento mayor, la eliminación del impuesto a las grandes transacciones y rebaja del IVA que podrían ser tomadas a largo plazo. Estas zonas abren las puertas de la esperanza y del crecimiento económico tanto para las empresas como para población, “todos debemos remar en la misma dirección, se trata del desarrollo de nuestro estado y por ende traerá beneficios toda la población”.
Hizo alusión a la recuperación de la confianza para que los empresarios puedan invertir en el país, “esta comienza por el respeto a la propiedad privada, además del parado que hay que ponerle a la voracidad fiscal”.
También cuestionó las sanciones internacionales, ya que afectan al venezolano y cuando se trata e importaciones, el Estado tiene que triangular con otros países para poder llevar o traer insumos al país, “esto dificulta un crecimiento económico factible”.
Hizo un llamado al Gobierno nacional y al regional para que se aboque a buscar y a trabajar por un reglamento acorde para la ZEE que de hecho se asume como un mecanismo idóneo, pero a menudo tiene que haber reglas claras.
Es importante resaltar que el 20 de julio de 2022 fue promulgada la Ley Orgánica de las Zonas Económicas Especiales, con los objetivos de promover la actividad económica nacional y extranjera, diversificar y aumentar las exportaciones, impulsar el desarrollo de ventajas competitivas y crear nuevas fuentes de trabajo./jd
Por: Beatriz Rodríguez // brlaverdad@gmail.Com