Mariela Negrín.- Hace más de 700 años, en agosto de 1218, en Barcelona España una advocación de la Santísima Virgen María hizo su aparición ante San Pedro Nolasco, dándose a conocer como la Merced, que significa misericordia, según lo explicó el obispo Javier Porras.
El deseo de la inmaculada era formar una comunidad religiosa que se dedicara a auxiliar a los cautivos, que por aquellos tiempos abundaban en el territorio ibérico a causa de los piratas sarracenos, quienes tomaban prisioneros para llevarlos al norte de África.
“En 1272, tras la muerte de Nolasco, la Orden de Santa María de la Merced se establece oficialmente, propagándose por toda España, Italia y Francia”.
En el año de 1696, el Papa Inocencio XII fijó en el santoral el 24 de septiembre como el día para venerar esta advocación mariana.
Mercedarios en Venezuela
Los peregrinos Mercedarios, como mayormente se le conoce a quienes practican el carisma de la Virgen de la Merced, participaron en el proceso de evangelización en toda Latinoamérica, logrando así que la fe a esta patrona abarcara espacios fuera de los límites europeos.
En Venezuela, al igual que en otros países, los mercedarios llegaron con los colonizadores españoles, sin embargo, no estuvieron de su parte. Apoyaban la independencia, inclusive, Fray Bernardo Lanfranco, miembro de los mercedarios, firmó el Acta de Independencia el 19 de abril de 1810.
La devoción por esta Virgen, si bien no es arraigada en el estado Vargas, lo es en las regiones cercanas. Caracas, por ejemplo, acogió a la Virgen de la Merced o de las Mercedes, como también se le conoce, como patrona hasta el año 2011, en el que fue sustituida por la Coromoto.
En pueblos como Calabozo en el estado Guárico, Lobera en Táchira, Zea en Mérida, Onoto en Anzoátegui, Río Chico, Curiepe y Caucagua en Miranda, así como en Aponte y La Trilla en Aragua, la devoción y la fe hacia la Merced es mayor.
De igual manera, al tener esta devoción sus inicios en la protección de los cautivos, se toma como la patrona de los presos, por tal motivo en todos los recintos penitenciarios del país se realizan oraciones, peticiones y oficios religiosos en favor de la Santísima Virgen de la Merced.
El obispo Porra, comenta que “tal día como hoy, en España suelen liberar a los reclusos que por buen comportamiento o por cercanía a la fecha están por ser absueltos”.
De igual forma, insta a los feligreses que practiquen esta devoción a acercarse a las iglesias en esta fecha y pedir por la paz y la redención de los cautivos./ar