La violencia psicológica es uno de los tipos de violencia que suelen registrarse con más frecuencia en la sociedad y uno de los peligrosos, puesto que en la mayoría de las ocasiones, no es atendido de forma correcta, probablemente debido a la inexistencia de lesiones visibles.
Para los expertos este tipo de violencia suele ser la más difícil de superar y la más fácil de sufrir, debido a que se encuentra en todos lados.
“La agresión verbal, física, el acoso, la humillación y la burla, son cosas que engloban la violencia psicológica”, explicó al Diario La Verdad la psicóloga María Yriarte.
Si una persona es violentada físicamente, también lo está siendo psicológicamente, «debido a que estas agresiones también afectan la parte emocional».
“En muchas ocasiones hay descalificación y burlas por aspectos físicos o por la personalidad de alguien. En el contexto académico, hay padres y profesores que comparan a los niños con otros y esto hace que se sientan inferiores. Esa es una manera de abuso psicológico”.
En las relaciones de pareja, esta clase de violencia suele presentarte muy seguido. “Las mujeres u hombres que son abusados dentro de una relación suelen verse afectados por comentarios como: ¿quién te va a querer?, ¿quién se va a fijar en ti?, o comentarios en contra del aspecto físico».
Qué dice la ley
En el artículo 15 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se estipula que la violencia psicológica es una de las formas de violencia de género y se refiere a “toda conducta activa u omisiva ejercida en deshonra, descrédito o menosprecio al valor o dignidad personal, tratos humillantes y vejatorios”.
De acuerdo con el artículo 39 los tratos humillantes y vejatorios, ofensas, aislamiento, vigilancia permanente, comparaciones destructivas o amenazas genéricas constantes que atenten contra la estabilidad emocional o psíquica de la mujer, serán sancionados con pena de 6 a 18 meses.
Yriarte aseguró que la mayoría de las veces, cuando una mujer es víctima de agresiones físicas y las personas lo justifican con alguna acción que haya hecho la mujer, también es violencia psicológica. /rp
Por: Alejandro Díaz