“La violencia psicológica es la más peligrosa de todas”
La agresión contra la mujer cuando viene de ese a quien ella eligió para que fuera su compañero y su apoyo para salir de la protección del seno familiar y conquistar el mundo, tiene un impacto psicológico devastador. “La violencia psicológica deja heridas difíciles de cerrar”.
Afirma contundente, la psicóloga María Laura Yriarte. La psicológica es uno de los 25 tipos de violencia de género que, buscando información para este trabajo, encontré en la “Ley sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”.
Se define como la agresión realizada sin contacto físico, sino mediante el uso de las agresiones verbales, las amenazas y la persecución o acoso, que ocasionan daños psicológicos severos en la víctima.
“A diferencia del maltrato físico, la violencia psicológica es un daño que se va acentuando y consolidando en el tiempo. Cuanto más tiempo persista, mayor y más sólido y duradero será el daño”, afirma la destacada profesional.
Tipos de violencia psicológica
El acoso psicológico es el primero de ellos. En este nivel el agresor intenta destruir moralmente a la víctima, minar su autoestima.
“Acá comienzan las críticas, las amenazas y la persecución en contra de la mujer, quien sometida a una minusvalía inducida suele llegar hasta el punto de no querer salir más de la casa por miedo a lo que su agresor pueda hacer o decir”.
Otro de los tipos de violencia es el maltrato psicológico activo, el cual se refiere al momento en el que el hombre “trata terriblemente” a la mujer, con actitud degradante y ofensiva contra su dignidad.
“El maltrato psicológico utiliza el trato despectivo, las burlas e insultos por parte del victimario, que busca así imponer su supuesta superioridad.
Ahí comienza a decir cosas como: “Se te ve horrible”, “esa ropa te queda mal”, “tú no sirves para nada” (…) “La autoestima de la víctima puede quedar por el suelo y el agresor se aprovecha de esa circunstancia que la mujer le permite, para dominarla”.
Destacó que las mujeres que sufren de este tipo de maltrato, en algunos casos, se minimizan, se anulan a sí mismas, en lugar de buscar algún tipo de ayuda en sus amistades, familiares y lo más efectivo: un psicólogo.
Por otra parte, el maltrato psicológico pasivo se refiere a la falta de atención de una persona hacia otra que depende económicamente de él.
“Normalmente, en estos casos estaríamos hablando de un abandono emocional debido a que la víctima deja de sentir la atención del hombre, pero esto solo ocurre cuando la mujer depende demasiado de él, es ahí cuando se genera el vacío”.
¿Cómo podemos prevenir la violencia psicológica? “Lo primero es blindarse ante las descalificaciones, y acudir al psicólogo en busca de atención y orientación profesional.
El psicólogo le puede dar ayuda y acompañamiento durante su proceso. Lo mejor es estar siempre en contacto con un profesional del área, en especial cuando sintamos esa sensación de peligro o vacío”.
“La mujer debe prepararse, formarse, para no depender de nadie, y aunque así sea, no debe aguantar maltratos o insultos, pues eso al final creará una herida psicológica que debemos tratar con mucha cautela para poder cerrarla sin dejar rastros”, dijo la psicóloga María Laura Yriarte.
Por nuestra parte en La Verdad destacamos que es importante detectar a tiempo las expresiones de descalificación a la mujer, porque eso no es normal. Quien descalifica a su pareja tiene problemas psicológicos de inseguridad que deben ser atendidos.
Si aprecias a tu pareja, no te hagas cómplice de sus fallas, pues subvalorar a la persona que él seleccionó como su compañera es un claro indicador de que ese hombre tiene deficiencias propias de la baja autoestima que lo impulsan a rebajarla para mantenerse por encima de ella, es decir no trata de superarse él, sino que trata de rebajar a la mujer, para sentirse mejor.