Héctor Rodríguez.- La Vinotinto termina un año futbolístico en su peor versión mostrada en muchísimos años. Después de alcanzar el pasado mes de agosto la posición 29 del ranking FIFA -su mejor ubicación en la clasificación mundial a nivel de selecciones-, ha caído hasta la casilla 85 y se espera que descienda más puestos luego de la estrepitosa derrota 5-0 ante Chile y la del martes ante Bolivia con un 3-2.
El nuevo ciclo con Noel “Chita” Sanvicente al frente está comenzando, pero los resultados obtenidos en sus primeros cuatro partidos están generando muchas interrogantes. Su primer choque dirigiendo a la selección nacional se disputó el pasado 5 de septiembre contra Corea del Sur, y si bien lo comenzó ganando con gol de Mario Rondón, los asiáticos remontaron para imponerse 3-1.
El primer duelo amistoso mostró señales de las características que desea imponer a la selección el ex entrenador de Caracas, Real Esppor y Zamora: manejo de balón, velocidad por los costados y presión alta, pero el equipo evidenció lo que hasta el momento ha sido su peor debilidad: la falta de solidez en defensa.
Cuatro días más tarde, en el cierre de la gira asiática, Venezuela visitó el estadio Yokohama, donde sacó un empate a dos goles ante Japón con anotaciones de Mario Rondón y Gabriel Cichero.
Ante los nipones el equipo mostró otra cara. Se mantuvo la presión alta y se corrigió en defensa, el orden entre líneas fue lo más destacado. Los experimentos del seleccionador en el esquema táctico le funcionaron, la inclusión de Roberto Rosales por el medio como compañero de Tomás Rincón aportó recuperación y salida del balón, Luis Manuel Seijas y “Lobito” Guerra como extremos le ofrecieron más opciones ofensivas a la oncena criolla y arriba Mario Rondón con Salomón Rondón, presión alta y las opciones más claras para Venezuela.
Concentración en Madrid
Omán e Irán fueron los dos primeros rivales que se asomaron para Venezuela en la doble fecha FIFA de octubre, pero estos partidos, que se jugarían en el Medio Oriente, se descartaron por la complejidad del viaje y los conflictos en la región. Luego surgieron como opciones Guatemala y Perú; sin embargo, tampoco se disputarían esos duelos.
La doble fecha FIFA del mes de octubre no se desaprovechó. La Vinotinto se concentró en en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, instalaciones de la Real Federación Española de Fútbol, con jugadores legionarios, a excepción del portero y capitán del Caracas FC, Alain Baroja.
“Chita” destacó que en los módulos de trabajo en Madrid se pudo establecer “una metodología de trabajo, con conceptos futbolísticos de ataque y defensa coordinada”.
FIFA decretó derrota 3-0 ante Japón
El 15 de noviembre, la FIFA anuló el resultado 2-2 del partido ante Japón debido a una “alineación indebida” del combinado nacional, tras colocar en cancha a Salomón Rondón, quien había sido expulsado en el juego frente a Corea del Sur.
Salomón fue sustituido al minuto 74 por Alexander González en el partido contra Corea y al minuto 86 fue expulsado desde el banco de suplentes, por lo cual no podía jugar ante Japón. A pesar de estar expulsado, extrañamente fue incluido en la alineación inicial ante los nipones y cambiado al minuto 80 por Josef Martínez, por lo que hubo un enorme fallo por parte del cuerpo técnico al alinearlo.
Falta confirmar si al alterarse este resultado también se pueda modificar la clasificación de Venezuela en el ranking FIFA, donde en los últimos meses cedió 56 posiciones y que de perder los puntos sumados por la igualdad ante los asiáticos les bajaría aún más en el escalafón. De momento se mantiene con las 388 unidades en el puesto 85.
Reveses ante Chile y Bolivia
Para la reciente doble fecha FIFA, Venezuela tuvo las bajas por lesión de Fernando Amorebieta, Tomás Rincón, Alejandro Guerra y Juan Falcón, mientras que Salomón Rondón debió cumplir una suspensión. Lo destacado en la convocatoria fue la vuelta de Juan Arango a la selección después de un año ausente.
Chile demostró el por qué es considerada una de las mejores selecciones del mundo, con jugadores de la talla de Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Claudio Bravo y Gary Medel. La Vinotinto nunca encontró el orden en el campo durante los 90 minutos y terminó recibiendo cinco goles.
En el choque frente a Bolivia en La Paz, Venezuela volvió a exhibir su fragilidad defensiva para terminar cayendo 3-2, y así acrecentar las dudas en torno al combinado de “Chita”./HR/ar