Venezuela marcha última en la eliminatoria con apenas un punto, pero ha sido un rival complicado para Colombia, su rival de esta tarde en la reanudación de las eliminatorias rumbo al Mundial de 2018.
La Vinotinto le empató a Colombia 1-1 en Barranquilla, la misma sede de hoy, le ganó 1-0 como local en las eliminatorias para el Mundial de 2014 en Brasil, y también la venció 1-0 en la Copa América del año pasado.
«Partido durísimo, las últimas actuaciones con Venezuela han sido difíciles para Colombia», dijo el técnico cafetero, el argentino José Pékerman.
El técnico venezolano Rafael Dudamel, de exitoso paso por el fútbol colombiano en su etapa de portero, debuta en las eliminatorias después de llevar a Venezuela a los cuartos de final en la Copa América Centenario.
La Vinotinto superó en la fase de grupos en Estados Unidos a Jamaica y Uruguay, igualó con México y en cuartos de final cayó 4-1 frente a Argentina.
El estratega de 43 años no convocó a Luis Manuel Seijas por decisión técnica ni a Alejandro Guerra, figura de Atlético Nacional de Medellín, por lesión.
Pero el ataque que tantos resultados le dio a Venezuela en la Centenario se mantiene inalterado, con Salomón Rondón, Josef Martínez y Adalberto Peñaranda formando un tridente.
Probablemente con los tres delanteros mencionados como titulares, Venezuela necesita sumar hoy, y también ante Argentina en la octava jornada prevista para el martes.
Por su parte, Colombia, en alza tras triunfos contra Bolivia en La Paz y Ecuador en Barranquilla, está al lado de Chile en el cuarto lugar con 10 puntos, tres menos que los líderes Uruguay y Ecuador.
La duda en los locales será la condición futbolística de James Rodríguez, relegado a la banca en Real Madrid, pero que cuanta con la confianza de Pékerman para formar el ataque con Teófilo Gutiérrez y Carlos Bacca.
El encuentro se disputará en el estadio Roberto Meléndez, también conocido como Metropolitano de Barranquilla, a partir de las 4:30 de la tarde, y el árbitro será el uruguayo Daniel Fedorczuk.