* “Sólo con el voto consciente podemos lograr una asamblea útil y representativa para todos”, explica el profesor Ramón Guillermo Aveledo
Beatriz Rodríguez – Durante el foro sobre la Asamblea Nacional realizado en la Cámara de Comercio, el doctor Ramón Guillermo Aveledo resalta que éste es el foro político por excelencia y tiene funciones específicas como representar las regiones con sus distintas opiniones políticas, deliberar, que es una práctica republicana esencial, y orientar políticamente al Estado.
Explica que es el lugar preciso para que el Gobierno informe y explique, y la oposición cuestione, vigile y exija.
A este ente le toca hacer las leyes y decidir, por tres quintas partes, cuando entrega tal facultad al Presidente, algo que exige mucha responsabilidad y que ha ocurrido con ligereza por mera lealtad partidista.
También tiene facultades en materia de enmienda y reforma constitucional, e incluso puede convocar a una Constituyente.
Señala que allí se aprueba el presupuesto, los créditos adicionales y el endeudamiento. Interpela, pregunta, investiga y puede censurar, y provocar la remoción del vicepresidente y de cualquier ministro si no cumple.
Un poder amplio
Por si fuera poco, designa miembros del TSJ y el CNE, y titulares de la Fiscalía, la Contraloría y la Defensoría del Pueblo. “El poder es muy amplio, por lo tanto el voto consciente puede hacer la diferencia, y es por ello que hago un llamado a los electores para que el 6-D acudan masivamente a las urnas electorales, la Unidad es la única garantía de cambio para el país”.
Aunque no tiene ningún cargo dentro de la Mesa de la Unidad Democrática, refiere que sigue luchando por una mejor Venezuela.
“En estos momentos de crisis, cuando tenemos una inflación de tres dígitos y una crisis en todos los órdenes, lo más importante es nuestra nación y solo con el voto podremos lograr una Asamblea útil. Que represente a todos y que legisle de manera sensata”.
En la actividad, organizada por el Foro de Vargas, estuvieron presentes Manuel Guacarán, Eduardo Quintana, Carlos Espinoza, Jhonny Martínez, William García, Rubén Contreras y los candidatos de la Mesa de la Unidad Democrática. BR/ar