“La única fuerza necesaria es la constitucional”
María Lourdes Arráez.- Ante las declaraciones del padre Luis Ugalde, quien asegura que sin el apoyo militar no se podrá recuperar la democracia, Bernardo Guerra, dirigente regional de Acción Democrática, afirma que las Fuerzas Armadas lo que debe hacer es vigilar que se cumpla la Constitución.
“Los militares deben asumir el rol profesional para el que fueron formados, y para el que están facultados por la ley. Quienes formamos parte de la Unidad Democrática nos manejamos en el marco de la democracia, la Constitución y la legalidad para transitar la ruta democrática en paz y sin violencia”.
Destaca que es de conocimiento público que el 93% del país considera que esto va de mal en peor, y que hay un fuerte rechazo al Gobierno y a sus políticas económicas.
“Contamos con la voluntad del pueblo, no podemos inventar conflictos, ni estar llamando militares para que resuelvan problemas que deben resolver los ciudadanos a través del voto”.
Recuerda que Acción Democrática ha sido fiel testigo de los hechos que sumaron actores militares, “los cuales dejaron muchos traumas y mucha gente muerta. Pero reafirmó nuestra condición pacífica, no vamos a enfrentar al pueblo a eso de nuevo. Somos demócratas, pacíficos, apegados a la ley y la Constitución”.
Está seguro de que las decisiones que se vayan a tomar serán las más efectivas para el cambio de Gobierno, pues cree en el trabajo firme que hace la Unidad con todos sus factores, quienes a diario demuestran su convicción por la democracia.
“Seguimos apegados a las condiciones de ley, con firmeza y fortaleza, reclamando nuestros derechos, no nos pueden desviar a otro camino que no sea ese”.
En cuanto al diálogo, señala que el Gobierno es el que nunca ha querido estar de manera efectiva en la mesa. “Lo usan como discurso y show, es al que menos le convenía sentarse allí, pues lo obliga a asumir responsabilidades. Después de cacarearse democráticos y que por la vía electoral arrasaban, ahora no quieren ningún tipo de elecciones”.
Indica que es necesario retomar la calle, pero cónsonos con los reclamos de la gente por sus necesidades, además de ampliar la Unidad, no solo a los partidos políticos; incluir gremios, sindicatos, ONG y a toda la sociedad, para darle fortaleza ante un Gobierno que se está comportando al límite de la Constitución y de la ley.MLA/va