La tristeza y la depresión deben ser atendidas por especialistas
Por: Génesis Peña
Las enfermedades mentales suelen ser silenciosas. Muchos la invisibilizan y no le prestan la atención necesaria, afirmó la psicóloga Amalia Rondón.
A pesar de que no todas las depresiones son iguales y “no a todo se le puede llamar depresión, hay algunas que son normales”. Un ejemplo de ello, es la muerte de un familiar, falta de oportunidades dentro del país, separación, entre otras.
“Hay personas que confunden la tristeza o fobia con depresión”, pero momentos como estos deben vivirse como mecanismos de defensa para “volver a recuperar fuerzas”.
A la depresión “le llaman la enfermedad del siglo 21 porque afecta a muchas personas”. Sin embargo, existen otros trastornos más graves y se manifiestan en conductas que pueden causar daños a terceros.
“Atravesar duelos, es algo inevitable. Por eso, tenemos que ver y consultar con especialistas, profesionales que se han formado durante muchos años para diagnosticarte y tenemos la capacidad para decirte lo que realmente te está afectando y cómo superarlo a tiempo para evitar consecuencias que te dañen, a tu familia, a terceros.
¡Deja de procrastinar la salud mental!
Para mantener una vida saludable es vital gozar de salud mental, sin embargo, muchos suelen procrastinar su cuidado y eso a la larga trae graves repercusiones. Al aocntrario hay que priorizarla y buscar ayuda de profesionales en el área. Aunque antiguamente ir al psicólogo era considerado como algo negativo, en los tiempos que corren el concepto ha cambiado y se ha vuelto algo necesario y no tiene nada de vergonzoso.
Para Rondón, asistir a la consulta psicológica es fundamental. “Todas las etapas cronológicas del ser humano deben ser atendidas por un especialista en salud mental, el proceso psicológico debe ser atendido para prevenir y para intervenir”.
“La relación directa con el padre y madre, la estructura familiar y la forma de manifestar el afecto, los valores, el manejo de sus límites, tipo de creencias, religión, desiderata, manejo de duelos y separación”,
son los principales formadores de esto.
Todos estos factores van formando conductas en los individuos, lo cual trae a largo plazo afectaciones en la manera en la que puede desenvolverse con el mundo y en sus relaciones personales.
Desplazamiento como mecanismo de defensa Ante los trastornos psicológicos y problemas del día a día el desplazamiento se ha convertido en un “mecanismo de defensa del yo”, lo que produce que un sentimiento, idea u objeto sea trasladado a otro que se parece.
“Hay personas que suelen llevar los problemas del trabajo a casa o viceversa, eso es un síntoma de desplazamiento”, esto se da y la persona redirige una emoción negativa de su fuente original hacia un receptor menos amenazante.
Dentro de la psicología hay diferentes tipos, y se han convertido en habituales para muchos. Esto no solo se produce a nivel personal sino también grupal o social. Acarrear culpas a quien no la tiene también se traduce en desplazamiento y puede generar reacciones en cadena. Ante esto es importante dejar salir las emociones de manera más asertiva a través de actividades que se salgan de la rutina diaria, además de enfrentar y resolver el conflicto latente.
Otros trastornos psicológicos del siglo 21 En la actualidad, existen trastornos psicológicos que afectan primordialmente a la población joven. Algunos de ellos se dan a partir de la nueva era tecnológica, la adicción a las redes sociales o ciberdependencia es algo que se ha vuelto común.
Todo esto como producto de la inclusión de la tecnología, obsesión por el internet o video juegos es algo que repercute en los más jóvenes.
“La adicción a las redes es algo que esta pasando, sobre todo con los adolescentes.
Depresiones como consecuencia de ver vidas soñadas a través de internet también es algo que se produce y trae tristeza, rabia, entre otras cosas que enferman y pueden llevar hasta el suicidio”.
¿Cómo afrontarlos?
Lo primordial es abrir la posibilidad de la intervención del psicólogo a tiempo. “Tratar de entender la Psicología como parte natural y necesaria de la vida. Somos seres bio, psico, social y debemos atender esas aristas”, comentó Rondón.
La experta recomendó que a la hora de asistir al psicólogo es fundamental revisar las credenciales del especialista, escoger la formación adecuada a su necesidad.
También, es importante “saber diferenciar entre la psicología, psiquiatría, psicopedagogía, asesorías y orientaciones, el coaching”, pues será fundamental para atender estos trastornos.