La transformación curricular llegó para fortalecer el sistema educativo
Luisana Herice.- Para ampliar y fortalecer conocimientos integrales interdisciplinarios y mejorar la calidad educativa, se realizó la transformación curricular, pues según la directora de la Zona Educativa, Irlanda Rodríguez, el nuevo diseño es todo lo que la educación necesita para la formación integral del estudiante.
“Los resultados de la consulta educativa que realizó el Ministerio de Educación fueron muy satisfactorios, el principal ha sido la mejoría que hemos tenido en la calidad. La aplicación del nuevo currículum ha sido un éxito, pues los estudiantes están recibiendo formación de primera y muy completa”.
Explicó que esta mejoría no se podía lograr sin la transformación, que tiene el fin de englobar todo el conocimiento en áreas de formación como: lengua extranjera, matemática, ciencias naturales, memoria, territorio y ciudadanía, arte y patrimonio, educación física, deporte y recreación, producción de bienes y servicios, acción científica, social y ciudadanía.
“La transformación curricular se entiende como la no segmentación del saber. En este cambio, el conocimiento de una asignatura no puede estar aislado o divorciado del contexto de otra, sino que debe englobarlo todo. Antes eran materias aisladas, ahora se va a trabajar en grandes segmentos”.
Señaló que desde que comenzó el nuevo año escolar se ha ido implementando de manera gradual el nuevo diseño curricular en los planteles del estado.
“Todos los liceos estadales y escuelas técnicas implementaron este diseño, sin embargo, es un proceso que se debe ir realizando poco a poco, hay que tomarle el ritmo, tanto a los docentes como a los estudiantes. No es algo que se aplica de la noche a la mañana. En Vargas se efectúa en 36 planteles y todo marcha muy bien”.
No hay asignaturas que se impartan en 15 minutos
Rodríguez aseguró que es falso que las asignaturas como Ciencias Naturales, que la conforman tres materias, las impartirían tres profesores en un tiempo promedio de 15 minutos.
“Una materia dura una hora, máximo tres, a ninguna se le dedica menos tiempo, pues la transformación educativa arropa el horario de atención a los estudiantes, para ello tenemos un horario integral que va desde las 7:30 am hasta las 4:30 pm”.
Comentó que también está el horario alterno, que es en dos turnos, mañana y tarde, y el de media jornada para los colegios privados que no tienen la capacidad de mantener a los alumnos todo el día.
Detalló que los colegios privados deben sumarse a esta transformación, porque es una política nacional que ordenó el Ministerio de Educación.
Aseveró que este programa no ha eliminado ninguna materia, sino que fueron fortalecidas y ampliadas a través de los ejes de aprendizaje.
“Es falso que inglés, matemática, biología y física, fueron eliminadas del pénsum, estás asignaturas son tan importantes como las demás, lo que hicimos fue incluir otras cátedras y agruparlas por áreas con el fin de reforzar los conocimientos del estudiantado”.
Grupos estables son elegidos por los alumnos
La directora de la Zona Educativa detalló que los grupos estables surgen de la necesidad del estudiante, es decir, si quieren aprender oficios, como el arte culinario, se crea el grupo con apoyo de las madres procesadoras del PAE.
“Hay grupos estables de Redes Sociales, donde se imparten charlas con las personas de Fundabic en los centros bolivarianos de informática y telemática (CBIT), pues es importante canalizar la inquietud que tienen por la tecnología”.
Detalló que también hay teatro, pintura, costura, siembra, entre otros. “Debe quedar claro que esto no es establecido por el docente, sino por los alumnos”.
Indicó que los docentes recibieron formación desde que el Ministro de Educación anunció la consulta por la calidad educativa en el 2014.
“De inmediato se activaron programas de formación para los docentes y así estuvieran bien preparados en la transformación curricular; desde entonces, todos los años reciben clases para pulir y reforzar conocimientos”./va