La doctora Gleisbeth Vásquez tiene promoción por el mes de las madres que incluye consulta, exploración, citología y ecosonograma
Laura De Stefano
Una de cada 10 jóvenes, entre los 14 y 20 años de edad, que acude a una consulta ginecológica padece de alguna una enfermedad de transmisión sexual como lo son la sífilis y el herpes genital.
La doctora Gleisbeth Vásquez manifestó que la sífilis puede traer consecuencias graves en la salud si progresa a otras etapas, “por eso la importancia de atacarla desde su fase inicial. Es importante concientizar a las jóvenes sobre el uso de métodos de anticonceptivos de barrera”.
Esta enfermedad tiene diferentes etapas en orden de aparición que son primaria, secundaria, latente y sífilis tardía, llamada también terciaria. La sífilis primaria se desarrolla a las tres semanas después de la infección y las llagas aparecen en lugar del contacto.
La sífilis secundaria se caracteriza por la aparición de erupción cutánea, a menudo en las palmas de las manos y en las plantas de los pies. Ganglios linfáticos inflamados, fiebre, dolor de cabeza, cansancio, pérdida de apetito, dolores musculares, dolor en las articulaciones y dolor de garganta.
Además, lesiones similares a las verrugas en zonas cálidas y húmedas como la boca y el área alrededor de los genitales y el ano; pérdida de cabello y con el tiempo, puede causar problemas al hígado, riñones y el tracto digestivo.
Mientras que la sífilis latente progresa a tardía, causando daños graves al corazón y los vasos sanguíneos, al cerebro, al sistema nervioso y a otros órganos.
La ginecóloga señaló que en sus consultas ha evidenciado un aumento de lesiones en cuello uterino de bajo y alto grado, principalmente por el Virus de Papiloma Humano. “Al no utilizar métodos anticonceptivos de barrera y tener una vida sexual activa, están expuestas a contraer esas lesiones”.
Recalcó que el chequeo debe realizarse incluso antes de tener una vida sexual activa porque en las consultas las pacientes tienen la oportunidad de conocer toda las responsabilidad que conlleva iniciar una vida sexual, qué es un método anticonceptivo y cómo debe cuidar su salud íntima. “Todo es importante, pues muchas veces existe el tabú de como abordar esos temas en casa”.
Pensando en ellas
La especialista Vásquez, pensando en todas esas mujeres que nunca han acudido a un control ginecológico, decidió ofrecer para el mes de mayo, el Mes de las Madres, una promoción en las consultas.

“El mejor regalo para mamá es su bienestar y por el mes de mayo tendremos la siguiente promoción: madres $25, madre e hija por 50 dólares. Incluye consulta, exploración mamaria, citología, ecosonograma e interpretación de los resultados”.
Las interesadas pedir su cita al 0424-185.26.22. El consultorio está ubicado en Promedik, en la calle 12, Multicentro Atlantis Plaza, piso 1, local 6, en Catia la Mar.