El abogado y miembro de la dirección nacional del Movimiento Ecológico de Venezuela, José “Jota” Contreras, afirmó que la medida cautelar dictada por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), donde suspende a los diputados electos por Amazonas, puede ser calificado como un adefesio jurídico, pero lamentablemente no queda otra alternativa que acatarla.
Jota Contreras afirmó que la Asamblea Nacional (AN) se replegó porque no había alternativa, destacando que la fuerza pública está en manos del régimen de Nicolás Maduro y éste la utilizará para impedir, por ejemplo, que una decisión del Poder Legislativo como la de permitir el ingreso de los periodistas a las sesiones, sea cumplida. “La decisión llega al absurdo de condicionar la validez de las decisiones de un cuerpo compuesto por 167 miembros. Esto sí que es el desconocimiento de la voluntad popular y de las reglas elementales de la democracia”.
El abogado señaló que la Sala Electoral del TSJ es incompetente para conocer de las decisiones de la AN, por cuanto a tenor de lo dispuesto en el artículo 336 de la Constitución, la sala competente para anular estos actos es la Constitucional. “Lamentablemente no existe otra instancia a la cual recurrir para hacer justicia y es deber de todos los ciudadanos el acatar la medida, ese es el TSJ que tenemos y mientras esté allí hay que respetar sus decisiones. Ya vendrán mejores tiempos en los que los jueces de la república sean verdaderos garantes de la justicia”.
Indicó, que mientras tanto hay que seguir en la calle luchando por Venezuela y por la elaboración de una nueva Constitución, asimismo recordó que hay que prepararse para las venideras elecciones de gobernadores que tendrán lugar a finales de este año y procurar que el chavismo no gane en ninguna de ellas. “Parafraseando a Eleazar López Contreras, quien en momentos de tensión política después de la muerte de Juan Vicente Gómez en 1936, inmortalizó la frase calma y cordura, es imperativo el diálogo y más diálogo siendo esto lo que demanda Venezuela”, sentenció./jd