“Para lograr un verdadero crecimiento económico y garantizar la seguridad alimentaria que hoy está amenazada por la falta de una política agraria, urge la reactivación del aparato agroproductivo. En el estado La Guaira contamos con 5 mil productores y en su mayoría están afectados por el mal estado de las vías, falta de fertilizantes, semillas, combustible y en muchos casos tampoco cuentan con agua”, dijo Emilio Correa, dirigente agrario.
Hay asentamientos campesinos desde El Junko hasta Caruao y la mayoría padece la misma problemática. «Tenemos una tierra altamente productiva, pero lamentablemente no se cuenta con los medios para incrementar la producción y lo que está en juego es la alimentación del pueblo. Con el tema de la falta de combustible la situación se agrava. Los fletes se incrementan y a los campesinos se les dificulta comercializar sus cosechas, son toneladas de alimentos que se han perdido».
Destacó que en los últimos años ha bajado la cantidad de cultivos tradicionales, hay muchos cambios en la dinámica de la producción y esto pone en riesgo la seguridad alimentaria. “La Guaira bien podría erigirse como una gran potencia si se toman en cuenta las grandes extensiones de tierra aptas para la siembra, además del mar donde hay una gran vocación pesquera”.
Resaltó que la vía de penetración de los asentamientos campesinos de La Virginia, San Jorge, La Yaguara y Todasana está en malas condiciones, lo que hace que los trabajadores agrícolas no puedan comercializar sus cosechas.
Los productores están ganados para aportar sus alimentos a las bolsas Clap y esperan que los problemas mencionados se solucionen para de esa manera acabar con la dependencia de los productos que vienen de otros países.
Añadió que llegó la hora de la reactivación de la producción y en eso viene insistiendo el presidente Nicolás Maduro. «De eso requerimos, más aún cuando La Guaira fue declarara Zona Económica Especial y lo que hace falta es la reglamentación. En eso deben empeñarse para arrancar y potenciar la economía»./jd