“La salida de la OEA viola la Constitución”

“El retiro de la Organización de Estados Americanos (OEA) atenta contra el espíritu progresista de nuestra Constitución y pone en evidencia el talante antidemocrático de quienes nos gobiernan”, resalta el internacionalista Lauren Caballero.

Considera que “salirse de la OEA implica también la ruptura total con el ordenamiento jurídico interamericano y el rechazo a la supervisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Un terrible retroceso para nuestro pueblo”.

Recuerda que la OEA es un espacio importante para la defensa de los derechos de los pueblos americanos que cuenta con un sistema sumamente avanzado en materia jurídica y de DDHH.

“La pretensión del gobierno de abandonar el histórico espacio constituye una violación de la Constitución Nacional en su artículo 23, el cual le da rango constitucional y considera de aplicación preferencial aquellos pactos, tratados o convenios internacionales ratificados por la República en materia de derechos humanos”.

Indica que los venezolanos “debemos rechazar de forma categórica, enérgica y activa la pretensión del Gobierno de aislarnos en perjuicio de nuestros derechos fundamentales”. Manifiesta que solo un Gobierno irresponsable intenta escapar de sus obligaciones.

“El anuncio de la canciller de sacar a Venezuela de la OEA representa un retroceso sin precedentes para el país en materia de política exterior, derechos humanos y un atentado contra el pueblo venezolano y su historia”.

Declara que la diplomacia del régimen del presidente Nicolás Maduro comete un grave error si cree que denunciando la Carta de la OEA, va a escapar de sus obligaciones para con la comunidad internacional.

“Ni siquiera la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, con todo su talante represivo y autoritario, consideró jamás salirse de la OEA. Guardaban las apariencias, tanto así que hasta organizaron la X Conferencia Interamericana en la ciudad de Caracas en el año 1954”. MLA/jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí