María Lourdes Arráez, mlalaverdad@gmail.com.- La lucha de Zamora la retomó Chávez al llegar a la presidencia y la constituyó en una de las tres raíces para hacer la revolución y planificar el proyecto de la patria, aseguró el general de división Jacinto Cabello, quien fue el orador de orden en la sesión especial conjunta del Consejo Legislativo y la Cámara Municipal.
Durante el evento donde se conmemoró el bicentenario del natalicio de Ezequiel Zamora, los 18 años de la revolución y el 52 aniversario de la parroquia Catia la Mar destacó que gracias a la revolución la juventud tiene rostro propio, la política no es un tabú y la participación es la ley.
Vestido con el uniforme zamorano, felicitó a los 125 funcionarios de las unidades militares acantonadas en la región, quienes rindieron honores al comandante Chávez, al Gobernador García Carneiro, a Ezequiel Zamora, a Simón Bolívar y al pabellón nacional.
“Zamora y Chávez lucharon por los pobres”
El gobernador Jorge Luis García Carneiro recordó que Bolívar reivindicó a quienes lucharon por la independencia con tierras y cuando falleció el movimiento separatista despojó a los beneficiados. Sin embargo, la angustia del pueblo hizo que Zamora tomara las riendas del malestar general y con el lema “tierra y hombres libres” inició su lucha.
Señaló que cuando Chávez llega a la presidencia se consiguió con un panorama similar, debido a que los gobiernos anteriores no pensaban en las necesidades del pueblo. “Se consiguió a la gente oprimida y arrinconada en los cerros, pero eso ha cambiado. Por eso estos 18 años no han sido en vano, a pesar de los intentos de la contrarrevolución por derrocar al gobierno Constitucional”.
Indicó que Chávez siempre tuvo presente que el camino escogido no era fácil. “18 años después seguimos en el camino del Comandante. No se pueden olvidar las dificultades que hemos atravesado”.
Manifestó que todavía sigue la guerra económica patrocinada y dirigida por Estados Unidos, pero la revolución sigue de pie con un pueblo comprometido a mantener el legado.
“Estos 18 años le cambiaron la vida al pueblo”
El presidente del Consejo Legislativo, Juan Iriarte, explicó que los 18 años de la revolución le han cambiado la vida del pueblo y ahora Venezuela es distinta. “Salió de la miseria y se convirtió en un país potencia”.
Carlos Gámez, presidente de la Cámara Municipal, resaltó que Zamora fue después de Bolívar uno de los líderes más importantes del siglo XIX y un gran estratega militar, cuyo mensaje era la igualdad entre hermanos. “Supo interpretar el sentimiento del pueblo campesino para luchar contra el imperio y la esclavitud”.
Recalcó que más de 100 años después dejó las condiciones para que Chávez en apoyo de los venezolanos y la unión cívico militar se pueda construir una patria de paz en una sociedad igualitaria./yg