“La reconversión trajo incrementos ocultos”

 

*La expresidenta de Consecomercio dijo que la situación es crítica para todos los sectores

 

Laura De Stefano

Con el nuevo cono monetario vinieron unos incrementos ocultos en puntos neurálgicos como los servicios y en algunos productos regulados, manifestó la expresidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos, quien señaló que el déficit de billetes no se ha resuelto.

Reconoció que era necesaria para el manejo contable, porque las máquinas fiscales ya no soportaban tantos ceros. Pero, “la reconversión solo sirvió para aumentar la inflación. Vemos que en la lista de precios justos la azúcar subió de 20 a 30 bolívares soberanos y la sardina de 3 a 17,5 bolívares soberanos”.

 

Ramos señaló que en la actualidad solo hay interrogantes. Aún falta por conocer el precio de la gasolina y sobre el incremento salarial, pues los anuncios presidenciales han sido dulcificados. Su mayor preocupación es que las empresas no tendrán para pagar el sueldo mínimo, el cual para el 7 de septiembre ya estará devaluado.

 

Recalcó que el Gobierno devaluó nuevamente el bolívar a 6 millones por dólar, es decir a Bs.S 60. Ahora las importaciones se pagarán en base a esa tasa, así como las tarifas de Bolipuertos que ya estaban dolarizadas.

 

Aunque desconoce cuántas empresas cerrarán, señaló que la situación es crítica no lo solo para los comerciantes que han luchado para mantener sus locales abiertos, sino para los condominios y los planteles educativos que cerraron el año escolar con una matrícula, pero ahora vienen con otra estructura de costo.

 

Productor de manos atadas

“El Gobierno debió primero eliminar el déficit fiscal, esos bonos sin producción, y crear subsidios directos a un sector de la población que lo necesita”, expresó.

 

Resaltó que Fedenaga y Fedeagro han presentado proyectos de ciclo corto de producción. Pero, para ello se requiere de seguridad, garantías e insumos. Lamentablemente existe una serie de trabas que mantiene de manos atadas al empresario y al productor. “Es necesario un cambio político, de otra manera seguiremos con el libro rojo”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí