La prevención es clave contra la rabia canina
En el 2007, más de 150 países en convocatoria respaldada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) lograron la instauración del Día Mundial de la Rabia, con el objetivo de educar a la población sobre los riesgos de la enfermedad, mejorar la prevención y control en los humanos, además de eliminar la transmisión de la rabia canina.
Se seleccionó el 28 de septiembre como el Día Mundial de la Rabia, en conmoración al aniversario del fallecimiento de Louis Pasteur, quien desarrolló la primera vacuna contra esta enfermedad.
La rabia es clasificada como zoonosis, causada por un virus que afecta el sistema nervioso, portado por animales y que se propaga en las personas por medio de la saliva infectada, al tener algún corte, rasguño e incluso mediante la propia mordida animal se produce el contagio.
Esta enfermedad está presente en casi todos los continentes. Sin embargo, Asia y África son los que tienen mayores casos de muertes humanas por el virus.
Aunque la rabia se presenta tanto en animales domésticos como salvajes, son los perros los principales huéspedes y transmisores del padecimiento.
Helianta Cruz, actriz, proteccionista y voluntaria de la Misión Nevado, explica que la mejor forma de combatir este mal es mediante la prevención. “Aunque en la actualidad la enfermedad está prácticamente erradicada, nunca está de más seguir concienciando sobre este padecimiento y continuar sensibilizando en función al cuidado animal”.
Expresa que las vacunas contra la rabia canina están a disposición de la población general, en las instalaciones de los servicios de Sanidad a nivel regional, de igual forma la Misión Nevado facilita la inyección, mediante diferentes jornadas anuales./ar