María Elena Moreno, memlaverdad@gmail.com.- Con un suministro mínimo de mercancía sobreviven las licorerías en el estado, que además deben lidiar con los excesivos controles de horario y Ley Seca. Explican que lo que se ha mantenido en falla de suministro es la cerveza, que llega en menos del 50% desde mediados del año pasado.
“Antes pedíamos lo que queríamos, pero ya no. Nos pueden mandar cuando mucho 30 cajas, y dependiendo del despacho podemos o no vender por caja. La mayoría de las veces es al detal. Nos explican que no tienen materia prima”, dijo Roger Delgado, encargado de una licorería en Pariata.
Indicó que sólo les llega y a medias los licores nacionales. Estos son recibidos con alzas considerables en cada despacho. “El ron más barato está sobre los 835 bolívares el litro. En el caso del anís, que es de lo que más se vende, el último precio fue de 1.350 bolívares”.
Delgado, agregó que el whisky dejó de llegar porque no hay dólares para importarlos. Esa dificultad para conseguirlos ha disparado los precios, pues los de 12 años estaban sobre 20 mil bolívares en el pasado mes de diciembre.
Falta desde la cebada hasta la hojalata
Respecto a esta merma en la respuesta a los pedidos de cerveza, la Cámara Venezolana de Fabricantes de Cerveza (Caveface) publicó un comunicado haciendo un llamado al Gobierno a darle solución a las dificultades que están pasando.
Explican que “la no aprobación oportuna de los permisos de importación y de la liquidación de divisas a nuestros proveedores internacionales, nos ha llevado al agotamiento de las principales materias primas (cebada y lúpulo), materiales de empaque (hojalata) e insumos, llevando en algunos casos a la interrupción de las operaciones de parte de la industria en el mes de agosto de 2015″.
Asimismo, reza el comunicado que la industria sigue operando en los niveles más bajos de la historia, e informaron que en el caso de Cervecería Polar, los niveles de inventario de esta materia prima alcanzan hasta finales del mes de marzo, y si no se aprueba lo necesario existe el riesgo de que se interrumpa la producción para esa fecha.
Por último, recuerdan en el comunicado que las empresas de Caveface hacen importantes aportes en impuestos al país y generan 12.000 empleos directos y más de 100.000 indirectos, por ello esperan ser escuchados. /MEM/ar