Isaac Morales
Cuando se habla de La Guaira, se piensa en sus playas, gastronomía, tradiciones, los lugares turísticos y en su gran riqueza histórica.
Uno de los lugares que goza del reconocimiento por su valor histórico es la Plaza Vargas, la cual se ubica en el centro del Casco Histórico de la capital del estado y que fue construida en el siglo XVI.
En la actualidad se encuentra en otra etapa de reconstrucción, para compaginarla con la Ciudad Histórica, según indicó el alcalde José Manuel Suárez Maldonado en una entrevista al Diario La Verdad el pasado 28 abril.
“Ya iniciaron los trabajos de reconstrucción en la Plaza Vargas y se espera que esté terminada dentro de 6 meses. Vamos a demoler lo existente y construir un espacio digno de José María Vargas”, dijo.
El objetivo es colocarle una iluminación hermosa y una tarima donde se presenten grupos musicales y se realicen actos culturales, para impulsar el turismo.
Antes había una iglesia
El equipo reporteril conversó con el cronista Jesús Cumare, quien reveló que antes de la construcción de la plaza allí se encontraba una iglesia que fue destruida por el terremoto del año 1812.
“Esa fue la primera iglesia de La Guaira. Luego se construyó la Plaza de La Alameda o Plaza del Reducto. Para finales del siglo XIX, bajo el mandato de Juan Pablo Rojas Paúl, fue nombrada Plaza Vargas en honor al guaireño”, manifestó Cumare.
Aunque para esa fecha todas las plazas importantes del país llevaban el nombre de Guzmán Blanco, ese no fue el caso de este lugar.
“Para finales del siglo XIX y comienzos del XX la Vargas era más importante que la plaza Bolívar, ubicada justo frente a la Casa Guipuzcoana, porque en el lugar se realizaban todos los eventos políticos, educativos y culturales, por lo tanto era el lugar por excelencia de los guaireños”.
Ha sido modificada en varias ocasiones
Cumare detalló que a lo largo de la historia regional ha tenido varias transformaciones, pero la más resaltantes fue en el año 2006 cuando el alcalde Alexis Toledo aprobó que la derrumbaran por completo y la volvieran a hacer.
“Esto ocasionó el descontento de muchas personas, debido a que algo histórico lo estaban cambiando: Quitaron la estatua del centro”.
“Todas las plazas mantienen el epónimo en el centro, pero esta no. Incluso con el proyecto en curso la estatua estará en el fondo de la plaza. Prácticamente la plaza ha perdido su esencia histórica”.
La estatua del sabio José María Vargas es obra del escultor guaireño Rafael de la Cova, quien la elaboró en bronce y se caracteriza por estar de pie, con los brazos flexionados, con un libro entre ellos y su pie derecho con un paso adelante.