Hace aproximadamente 9 meses que no llega el agua por tubería a la Plaza Jerusalén de Maiquetía, necesaria para su mantenimiento desde que en sus espacios funciona el Centro Memorial Cultural Ecológico inaugurado por monseñor Raúl Biord Castillo el 29 de junio de 2023.
El diácono Rubén Azueta está encargado de la parte religiosa, sobre todo de las exequias, y el chef del comedor parroquial, Tony Pereira, de la recuperación de las áreas verdes. En algunas ocasiones ha trasladado en su moto bidones de agua desde El Brillante.
“El mantenimiento se hace diario, porque la plaza está abierta al público para las visitas. Tenemos que cargar agua de la iglesia San Sebastián a la Plaza Jerusalén por falta del suministro”, expresó Pereira.
Dijo que tienen la toma, pero al parecer las tuberías se encuentran obstruidas. Están tratando de conseguir ayuda del Municipio para mantenerlo en mejores condiciones.
También necesitan que los apoyen los trabajadores dedicados al barrido manual en la Plaza Lourdes. “Sería excelente que esta gente nos ayude a limpiar”.
Recalcó que monseñor Biord, atendiendo las necesidades espirituales de los guaireños, aprobó un proyecto de recuperación de la Plaza El Cristo, llamado así en sus orígenes.
Inició con gran esfuerzo su recuperación, dándole sentido a tres aspectos importantes en su misión pastoral y lo identificó como Centro Memorial Cultural Ecológico.
Memorial por las capillas del Viacrucis que contienen hermosos y artísticos bajorrelieves, también por el columbario diocesano construido para colocar las cenizas de los difuntos.
Cultural para la promoción de actividades culturales vinculadas con la fe cristiana (dos veces se ha presentado el sistema de orquesta de La Guaira), y Ecológico para el cuidado del ecosistema, pues allí se encuentra el pulmón vegetal de Maiquetía.
Cuenta, además de las capillas del Viacrucis, de la capilla central y del salón de conferencias, con un bello jardín en el que hay espacios abiertos con caminerías, bancos y áreas verdes.