La secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, dijo que al comenzar este año 118 millones de mujeres latinoamericanas estaban por debajo del umbral de pobreza, al agudizarse este problema con la crisis desencadenada por la pandemia del coronavirus.
Recordó que esta situación se produce después de que 2020 acabara con un 22% más de pobreza femenina en Latinoamérica.
Además, destacó que de los 3 millones de empresas que probablemente se perderán por la pandemia en Latinoamérica, la mayoría de ellas son ocupados por mujeres.
Afirma que las mujeres están sobrerrepresentadas en el trabajo informal, en las micro y pequeñas empresas, y en los sectores de servicios, turismo y comercio, que han sido los más afectados por la pandemia.
La secretaria general añadió que no habrá recuperación si se vuelve a marginar de la toma de decisiones a las mujeres y señaló que si se las margina, se tomarán las decisiones equivocadas, «y no tenemos espacio para equivocarnos» en esta situación «dramática y complicada».
Grynspan participó en la jornada Mujeres líderes: por un futuro igualitario y sostenible, que acogió el Ministerio para la Transición Ecológica de España.