“La opción de dar un paso a un lado y que se presente otro candidato no existe”
Luego de ganar las elecciones primarias de la oposición con más del 92% de los votos, María Corina Machado, candidata presidencial de la oposición, confía en la disposición de los ciudadanos de abrazar la libertad y reconoce los desafíos que representa enfrentar al Gobierno.
En entrevista con El País de España, la dirigente opositora, que se hizo con 2,25 millones de los votos en el proceso primario, se muestra satisfecha con los resultados. “Los números triplicaron los estimados. La emoción que se dio fue absolutamente trasversal. A la una de la tarde se estaban acabando las boletas en zonas típicamente asociadas al chavismo, y eso ocurrió en pueblos, ciudades, en lugares de clase media y populares”, expresó.
A su juicio, la masiva participación ciudadana, que tomó a todos por sorpresa implica el cierre de un ciclo». Además, demuestra la aspiración de cambio que sienten los venezolanos. “En un país donde no hay combustible ni transporte público y la censura de los medios fue total, había la preocupación de cómo se iba a enterar la gente si no tiene luz, no tiene Internet y no hay medios. Pero al final la gente se enteró. Recibimos una enorme lección de que hay que confiar en una sociedad que está dispuesta a abrazar la libertad”, aseveró.
Mantener la unidad
María Corina Machado aseguró que ha recibido el apoyo de diversos sectores de la oposición, tantos de la Plataforma Unitaria, quienes respaldaron las primarias y organizaciones políticas regionales y locales.”Hay una necesidad de construir un gran acuerdo nacional con unos consensos fundamentales que hay que asentar y avanzar. Esto es el principio del fin, pero quedan muchos desafíos por delante”, apuntó.
Resaltó la importancia de mantener la ruta que eligieron los 2,5 millones de venezolanos que participaron en las elecciones internas de la oposición, cuando la escogieron como candidata para enfrentar al chavismo en las elecciones presidenciales de 2024.
En este sentido, consideró que sería un error garrafal desconocer el mandato del 22 de octubre, que va mucho más allá de la elección de un candidato. “Es la ratificación del amor por la libertad, por Venezuela, por nuestros hijos y la disposición a luchar con firmeza, inteligencia y con solidaridad entre todos los venezolanos”, agregó.
La candidata presidencial reconoce los desafíos que vienen a continuación y apuesta a la consolidación de un movimiento social. Esto, para llegar a aquellos venezolanos que sientan temor del cambio que representa para hacerles sentir “que va a ser en beneficio de todos”.
“ Hay que entender que ellos, Maduro y su entorno, han sido muy explícitos al respecto a que no están dispuestos a dejar el poder bajo ningún concepto”, subrayó.
Además, construir un respaldo internacional, con aquellos países de la región, como Colombia, Brasil, Chile y México, que por “diversas razones se podrían sentir cercanos a Maduro”. “Al final tienen incentivos para que este proceso avance y se dé una transición ordenada y sostenida. Hay que transmitir la disposición de coordinar fuerzas con todos estos actores para generar incentivos sobre el propio régimen que deriven en una negociación con más vigor y legitimidad”, indicó.
En cuanto a su inhabilitación, impuesta por la Contraloría de la República hasta 2030, María Corina Machado consideró que tenía la intención de disuadir a los ciudadanos de votar por ella. “He conocido muchas líneas rojas, por ejemplo las primarias, se decía que no se iban a celebrar. Y que jamás permitirían que yo compitiera y menos que las ganara. Mi sanción no es jurídica, es política, y estaba antes de las primarias. Tenía el mensaje de que la gente no votara por mí. Y no les funcionó, fue todo lo contrario. Generó un desafío al sistema”, señaló.
En su opinión, en esta nueva etapa viene el avance de un proceso con muchas dimensiones, en el que se mantengan las presiones para respetar el acuerdo firmado en Barbados recientemente.
“El oficialismo está entendiendo que ha perdido la base social y en alguna medida la capacidad represiva. Las bases de las fuerzas armadas y los cuerpos de seguridad también tienen la sensación de que está pasando algo. Hay grandes tensiones internas en el seno de esta estructura heterárquica, con múltiples intereses”.
“Hay muchos incentivos y presiones para respetar el acuerdo que se firmó en Barbados. Ese acuerdo viene asociado al cumplimiento de una serie de compromisos que incluyen que todas aquellas personas que compitieron en las primarias puedan inscribirse en la próxima elección”, enfatizó