Expertos en derechos humanos de la ONU pidieron a las autoridades que retiren los cargos contra cinco miembros de la ONG Azul Positivo, que fueron liberados el 10 de febrero pero aún afrontan graves acusaciones en su contra.
En un comunicado conjunto, estos expertos, entre ellos el relator de la ONU para la libertad de asociación, Clément Voule, instaron a poner fin a los “continuos y crecientes ataques e intimidaciones en contra de las organizaciones de la sociedad civil y los periodistas”.
Johán León Reyes, Yordy Bermúdez, Layners Gutiérrez Díaz, Alejandro Gómez Di Maggio y Luis Ferrebuz, miembros de Azul Positivo, una ONG dedicada a apoyar a pacientes con enfermedades de transmisión sexual, fueron detenidos por la policía militar venezolana el 12 de enero.
Permanecieron casi un mes detenidos y no se han retirado aún los cargos contra ellos, relacionados con el terrorismo, la financiación del terrorismo y el blanqueo de capitales.
El canciller Jorge Arreaza rechazó el comunicado publicado por un grupo de representantes de los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos (DDHH) por “descontextualizar” las averiguaciones judiciales cursadas a la Organización No Gubernamental Azul Positivo, por “violaciones a la ley venezolana”.