La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó este lunes el uso de emergencia de la vacuna desarrollada por Astrazeneca y la universidad de Oxford, pocos días después de que sus asesores concluyeran que era recomendable para personas de la tercera edad y contra variantes del coronavirus como la sudafricana, la británica y la brasileña.
La luz verde se aplicará para dos versiones de la vacuna fabricadas en colaboración con dos socias de la firma sueco-británica: el Serum Institute of India (SII) y la firma surcoreana SKBio.
Es la segunda vacuna que obtiene esta aprobación por parte de la OMS, tras la de Pfizer-BioNTech, y para el organismo internacional es especialmente importante dado que planea distribuir en cuestión de semanas más de 300 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca a varios países mediante el programa Covax.
Este procedimiento de aprobación, al que puede recurrir la OMS en caso de emergencia sanitaria, ayuda a los países que no tienen los medios para determinar por sí mismos la eficacia y la seguridad de un medicamento, a tener un acceso más rápido.
La vacuna de AstraZeneca representa una inmensa mayoría de los 337,2 millones de dosis que Covax, dirigido por la OMS, la Alianza para la Vacunación (Gavi) y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemia (Cepi), ha obtenido para distribuir durante el primer semestre de 2021.
Covax indicó que los envíos permitirán cumplir la meta de que al menos el 3 % de las poblaciones de todos los países reciban la vacuna en la primera mitad de 2021. La idea es proteger a los grupos más vulnerables, como los trabajadores sanitarios.
Alrededor de 35% y 45% de los 240 millones de vacunas de AstraZeneca manufacturadas por el SII estará disponible de aquí a finales de marzo y el resto en el segundo trimestre del año.