* El 50% de los quirófanos de los hospitales
están inoperativos
Beatriz Rodríguez
brlaverdad@gmail.com
Para el doctor Bernardo Guerra, la designación de la doctora Antonieta Caporale como nueva ministra de la Salud no solucionará los problemas reales del sector, al contrario los agudizará porque de eso habla su gestión al frente del hospital Clínico Universitario y de la Maternidad Concepción Palacios, ambos en Caracas.
Expresa que a estos centros hospitalarios los dejó prácticamente en la carraplana, sin medicamentos, insumos y con los equipos dañados. “Solo basta imaginársela ahora que deberá diseñar la política hospitalaria de todo el país y administrar todos los centros”.
Indica que 16 ministros han ocupado esa cartera durante este Gobierno y ninguno ha podido resolver los problemas que aquejan al sector porque solo se han dedicado a dilapidar los recursos otorgados por el Gobierno nacional dejando a los pacientes sin recibir atención medica, “muriendo de mengua en los hospitales”.
El saldo en el ámbito de la prevención y promoción de la salud ha sido negativo porque no hay medicamentos, ni insumos, la infraestructuras están deterioradas, el personal está mal pagado, las terapias intensivas no funcionan y el 50% de los quirófanos están inoperativos.
La nueva ministra debe asumir el Sistema Público Nacional de Salud, donde hay 6 subsistemas y cada uno está por su lado el Seguro, el Ipasme, Militar, Gobernación, Alcaldía y Barrio Adentro.
Guerra sugiere que ante la situación crítica que vive el país debe sentarse con las Federaciones, Colegios, Sociedad Civil y ONG´s para presentar un plan de acción en conjunto que garantice la vida de los pacientes.
Denuncias engavetadas
El galeno resalta que este Gobierno en materia de Salud está raspado. Nunca se han dejado ayudar y las denuncias por malversación de fondos destinados al sector continúan engavetadas.
Hace referencia al caso de la doctora Eugenia Sader, ex ministra de Salud, a quien le fueron otorgados 5 mil millones de dólares para la construcción de hospitales en Guárico, Miranda, Barinas y Distrito Capital, y “nunca se construyeron. En el cardiológico de adultos hay solo una pared y el oncológico de Montalbán se quedó en veremos”.
Resalta que lo más grave de todo es la fuga de especialistas en busca de una mejor calidad de vida. Esto complica el panorama de la salud en el país “que no mejora, al contrario cada día se torna más grave”./jd