La necesidad obliga a transportistas a surtirse de aceite de dudosa procedencia
*Sin ningún tipo de permisología tienden a realizar estas ventas informales
Bárbara Rondón
El aceite que anteriormente desechaban en los autolavados ahora es vendido a granel para que los autobuses, carros y motos puedan mantenerse en funcionamiento, así lo aseguró una vendedora que para resguardar su seguridad no quiso ser identificada.
Este aceite debe pasar por un proceso riguroso de limpieza para ser vendido y así no afecte empacaduras, cámara y motor. Tras ser sacado del envase, deben pasarlo por unas mallas para eliminar cualquier impureza que contenga dicho aceite, como podría ser tierra, piedras, pedazos de alambre o cobre.
Ella alega que hay establecimientos y vendedores ambulantes que tienden a ligar este tipo de aceites con agua, benzina y gasoil, lo que produce instantáneamente que se queme el motor al rodar el vehículo. Además, aclara que esos vendedores ambulantes no le realizan el debido proceso para que pueda ser comercializado.
Algunos choferes denunciaron que en la mayoría de las ventas informales del estado venden el lubricante ligado con gasoil, por lo que su precio es más accesible, entre Bs. 1 millón 200 mil y Bs. 1 millón 800 mil el litro. “Ese aceite está mezclado y daña el motor más de lo que está”, dijo Antonio Pedroso, conductor de la ruta urbana.
El aceite sellado de fábrica está entre los Bs. 2 millones y Bs. 4 millones y son comercializados según su tipo: mineral, sintético y semisintético, dependiendo de la viscosidad que requiera el vehículo.
La crisis afecta a toda la población y algunos conductores se han visto en la necesidad de usar aceite reciclado, por lo que proliferan las ventas de este tipo de lubricante, que lo hacen llamar “aceite quema’o” .
Este es un elemento indispensable para garantizar el buen desempeño de un automóvil, específicamente del motor, que requiere un cambio de aceite entre cada 5 mil o 10 mil kilómetros.
92 unidades dañadas del Bloque Unido de Transporte por aceite chimbo
Luego de una entrevista con el presidente del Bloque Unido de Transporte, Sergio Cárdenas, se pudo conocer que 92 unidades de todas las rutas fueron afectadas por el uso del aceite ligado con gasoil o benzina.
Este lunes se encontraban en funcionamiento 129 carros entre la ruta Caracas-La Guaira, la ruta urbana y las periféricas o troncales.
Este viernes esperan dotación, por entes de la gobernación, de insumos como aceite, cauchos y baterías para la reincorporación de los vehículos que se encuentran accidentados./va