La mujer sigue luchando por sus derechos
Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer, en honor a las 146 trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York, calcinadas en un incendio ocurrido en 1908, provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo a las que fueron sometidas.
Es así como viene a colación las luchas por las reivindicaciones y derechos que han emprendido las mujeres a través de la historia. En marzo de ese mismo año, 15.000 obreras marcharon también en Nueva York al grito de “¡Pan y rosas!”, sintetizando en esta consigna sus demandas por aumento de salario y por mejores condiciones de vida.
Fue finalmente en 1910, durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas, que la alemana Clara Zetkin propuso que se estableciera el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, en homenaje a aquellas que llevaron adelante las primeras acciones de mujeres trabajadoras organizadas contra la explotación.
Hoy podemos decir que las luchas de las mujeres por sus derechos y reivindicaciones continúan, en otros escenarios, pero con el mismo fin; obtener un trato digno en el marco del respeto e igualdad donde sus derechos no sean vulnerados.
Al conmemorar tan importante fecha, las féminas una vez más alzan su voz y manos para exigir una mejor Venezuela, donde la mujer sea reivindicada en todos los órdenes, recordando siempre que es el pilar fundamental de la familia. BR/ep