Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

La mayoría se saca las muelas pues no tienen dinero para salvarlas

El número de personas que asisten a los chequeos odontológicos ha bajado mucho, motivado a que la caída del poder adquisitivo limita el acceso a los tratamientos.

Una consulta diagnóstica oscila entre 10 y 30 dólares, y luego viene los demás: resinas, blanqueamientos, felulización, incrustaciones, tratamientos de conductos, entre otros.

Según especialistas consultados por el Diario La Verdad de Vargas, actualmente, los pacientes asisten mayormente a odontología para realizarse extracciones. “A pesar de que muchas personas pueden salvar sus piezas dentales con tratamientos, optan por hacer la extracción completa de una vez, porque no tienen los recursos para salvarlas”, explicó.

El precio de las extracciones arranca en $25 y hasta $35, dependiendo de la complejidad, en otros puede costar $40 o más. ¡La gente se está quedando sin dientes!, porque “quienes ganan un sueldo mínimo no pueden costear los tratamientos”.

Incluso muchos profesionales no pueden costear estos tratamientos, aunque saben que son vitales para su salud bucal y salud en general “Hay días y hasta semanas en los que ni siquiera se recibe a un pacientes, la afluencia ha bajado”, revela uno de los especialistas consultados, quien tiene su consultorio en Maiquetía.

Alternativas de tratamientos Ante esto, deben buscar alternativas para tratarse, aunque es recomendable asistir cada 6 meses, solo van cuando estrictamente lo requieran.

Algunos optan por acudir a los consultorios públicos, por ejemplo, en el Litoral Central, se encuentra disponible el del Hospital Ana Teresa de Jesús Ponce, Macuto, que atiende con previa cita de lunes a viernes, aunque los lap- sos de espera por una cita suelen ser hasta de un mes.

Este consultorio, es uno de los pocos que asiste gratuitamente en La Guaira y tiene una alta demanda. Vienen pacientes hasta de Carayaca y Naiguatá. Atienden desde evaluaciones hasta extracciones y otros tratamientos.

Una alternativa privada y de bajo costo es la Fundación San Pedro Apóstol (Dispensario Cá- ritas), dónde ofrecen consultas odontológicas de $5 y las extracciones simples tienen un costo de $25, las más complejas varían entre los $30 y $35.

Acá atienden de lunes a sábado con previa cita. Otros de los centros en los que se brinda atención odontológica gratuita es en el Hospital Martín Vegas y en el José María Vargas, en los que se continúan ejecutando trabajos de reparación y se espera que pronto comiencen a funcionar, lo cual se hace necesario para ayudar a la población.

Salir de la versión móvil