María Elena Moreno, memlaverdad@gmail.com.- Entre la espada y la pared aseguran estar las panaderías, quienes han sumado ingredientes a la larga lista de materia prima desaparecida. Además del dolor de cabeza por la falta de harina, deben enfrentar la de manteca que se consigue en el mercado negro sobre los Bs. 60 mil y Bs. 80 mil.
Destacan que estas carencias han limitado al menos un 60% su operatividad. “Se prioriza el pan y se estira los pocos sacos que llegan. Antes se horneaban 4 sacos por día, mientras que ahora se hace la mitad. Hay días en los que no tenemos nada”, comenta José Luis Da Silva, encargado de la panadería Los Tiburones.
Pese a el incremento de los costos de producción, resalta que han hecho esfuerzos para mantener precios solidarios, por lo que ofrecen canillas en Bs. 180 y campesinos en Bs. 360.
Se espera que en las próximas semanas llegue otro buque de trigo a Puerto Cabello para tratar de paliar la escasez del cereal que azota a la nación. Hasta la semana pasada se habían descargado cerca de 50 mil toneladas que llegaron a bordo de otras embarcaciones pagadas por el Ejecutivo Nacional.
Dulce amargo
Respecto a la escasez de manteca indica que “hemos dejado de hacer dulces y tortas porque sin eso es imposible. Pagar cantidades tan elevadas por algo que no cuesta ni la mitad de lo que piden no es una opción”. La crema chantilly escaló y se ubica en Bs. 75 mil. Aceptar el reto entonces implica fijar precios que espantarían a cualquier cliente. Actualmente el kilo de torta se ubica sobre los Bs. 6500 y el dulce frío en Bs. 700.
Los encargados de las panaderías se sienten atendidos por el Gobierno regional, ya que en ocasiones ha gestionado la entrega de sacos, en presentación industrial, a precio justo. MEM/yg