Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

La Malavé Villalba denuncia agresión por parte de Polimunicipal

Luisana Brito, luisanablaverdad@gmail.com.- La conducta agresiva de algunos efectivos de la Policía Municipal contra choferes de la línea Malavé Villalba, en la parada de Caribe, en Caraballeda, fue el detonante para que las cinco operadoras que prestan servicio en la ruta Caracas-La Guaira se sumaran al paro de transporte protagonizado por los avances de rutas urbanas y troncales.

Raúl Rojas, presidente de la Malavé Villalba, señala que “hubo malos tratos en contra de nuestros compañeros. El abuso de autoridad llegó hasta las groserías y gestos de manos en la cara. A los que estaban cobrando Bs. 250 los amenazaron con meterlos presos, al igual que los fiscales, a los que acusaron de conspiradores. Su actitud no fue la más adecuada”.

Las cinco operadoras solicitaron al Comando Intergremial de Transporte, a la Central Única de Trabajadores de Autos Libres y por Puestos, y a la Federación de Trabajadores del Volante, a elevar la propuesta de aumento tarifario de Bs. 250 al Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

“La petición también se le hizo al Alcalde de Vargas, para que sea este quien exhorte al Ministerio a pronunciarse al respecto. Una gran parte de los usuarios que trasladamos son de Vargas, y se ven afectados por la situación de la flota”, dice Rojas.

Paro genera caos en las paradas

Las paradas de la ruta Caracas-La Guaira permanecieron repletas de usuarios esperando por un bus que les permitiera llegar a tiempo a sus compromisos, pero no fue sino hasta después del medio día cuando se restableció el servicio.

Aunque la Ruta Municipal Socialista intentó apoyar con cuatro unidades, estas fueron insuficientes y los piratas aprovecharon para hacer su agosto. Estaban cobrando de Bs. 600 en adelante.

En La Zorra aplican plan de contingencia

Según el presidente del Terminal de Pasajeros de Catia la Mar, Víctor Monsalve, activaron un plan de contingencia en la ruta Caracas-La Guaira.

“En el transcurso de la mañana, algunas líneas se plegaron al paro, sobre todo los de la Malavé Villalba, por lo que tuvimos que habilitar 20 buses de la ruta urbana en el trayecto Caracas-La Guaira. Pasadas las 10:00 am la situación mejoró”, dice Monsalve.

Asimismo, aclara que conjuntamente con el apoyo de la Policía Municipal verificaron el cobro legal de la tarifa. “Nos mantenemos supervisando que se cumpla lo establecido en la Gaceta N˚ 6.221. El pasaje es de Bs. 150 y no como pretenden ellos, sobre los Bs. 500”.

Usuarios protestan en Gato Negro

En horas del mediodía, usuarios de la parada de Gato Negro protestaron por la falta de unidades y por el cobro excesivo de pasaje.

Según declaraciones de los usuarios, les estaban cobrando Bs. 1.000 para retornar al Litoral, cuando la tarifa establecida es de Bs. 150.

“Estamos en la parada desde las 10:00 am, son las 12:00 y todavía no nos hemos podido ir porque no hay autobuses de la línea. Los piratas están cobrando Bs. 1.000. Eso es un abuso. Las autoridades tienen que hacer algo, porque mientras más se acercan las fiestas decembrinas, mayor es la especulación”, manifestó Ángela Domínguez.

Dos horas en cola esperando por un bus

Celso Merchán, usuario de la parada del Terminal de Catia la Mar, manifiesta que el paro es una sinvergüenzura más de los transportistas para hacer de las suyas, pues considera que el pasaje lo aumentan cada vez que les da la gana y no consultan con el pueblo.

“Estoy aquí desde las 8:00 am y todavía no nos hemos podido ir porque los autobuses no están llegando. Habilitaron unos buses de Catia la Mar, pero son muy pequeños y no caben muchos pasajeros”.

Merchán considera que es necesario que el estado active una flota paralela. “Si ellos tuvieran una competencia que cumpla con el servicio como es debido, ellos entrarían en el carril y no jugarían con nuestras necesidades, porque el que sube a Caracas lo hace por necesidad, sea trabajo, estudios o salud”.

Asimismo, José Manuel Yánez dice que el cobro excesivo del pasaje y el incumplimiento del horario es permanente. “No es la primera vez que ellos aplican este tipo de medidas. Yo subo a la capital de lunes a viernes, y siempre es el mismo caos, cada vez me consigo con un pasaje diferente”.

Asegura que hay complicidad entre la Policía Nacional Bolivariana y los choferes. “Cuando estamos en la parada cobran una tarifa, pero cuando vamos rodando cobran otra, nosotros la pagamos porque no tenemos alternativa, y la policía lo sabe; hacemos la denuncia y no toman acciones”.

En horas de la tarde, los pasajeros que permanecían en la parada de Capitolio fueron trasladados hacia el Litoral en vehículos de transporte de tropa de la Policía Nacional Bolivariana.LB/va

Salir de la versión móvil