La Liga se calienta con caída del Barsa
Si el estadio de Anoeta se vislumbraba el termómetro de la Liga española, el Barcelona se volvió a quemar al perder 1-0 en su visita a la Real Sociedad.
La derrota del líder dejó el campeonato al rojo vivo, tras las victorias previas de Real Madrid, 4-0 al Éibar, y el Atlético de Madrid, 3-1 en cancha del Espanyol, por la fecha 32.
El margen del Barsa, que sigue liderando la clasificación con 76 puntos, quedó reducido a tres puntos sobre el escolta Atlético y cuatro respecto al Madrid, con seis partidos pendientes para los tres contendientes.
Con el revés frente a la Real, que subió al noveno lugar gracias al solitario gol de Mikel Oyarzabal a los cinco minutos, el equipo de Luis Enrique sufrió su segunda derrota liguera consecutiva, algo que no ocurría desde noviembre de 2014.
También fue la tercera fecha seguida sin ganar para el Barcelona, dato negativo por última vez registrado en mayo de 2014, cuando el argentino Gerardo Martino era el entrenador, y el Atlético acabó coronándose campeón.
Ahora, los rojiblancos vuelven a retar al Barsa, con el que también se medirán el miércoles por el choque de vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones, tras perder 2-1 en la ida en feudo azulgrana.
Previo a su actual mala racha, que ha coincidido con la del astro argentino Lionel Messi, sin gol en sus últimas cuatro apariciones en todas las competiciones, el Barsa había hilvanado 12 victorias ligueras.
Hace apenas dos fechas, su margen en la cima era de nueve puntos de ventaja sobre el Atlético y 10 respecto al Madrid, pero los azulgranas empataron 2-2 en Villarreal y luego perdieron el clásico en su estadio, 2-1 frente al acérrimo rival blanco.
El Madrid no desaprovechó la ocasión de presionar al líder al inicio de la jornada con su goleada, que abrió el colombiano James Rodríguez a los cinco minutos y completaron Lucas Vázquez (18), Cristiano Ronaldo (19) y Jesé Rodríguez (39).
El triunfo rebajó de paso la tensión de su propia previa continental para el choque del martes contra Wolfsburgo, donde tiene necesidad de remontar el 2-0 encajado en feudo alemán.
El Atlético se sobrepuso al tanto inicial de Pape Diop (29) por el Espanyol con goles de Fernando Torres (35), Antoine Griezmann (58) y Koke (89).