Tras la anunciada promulgación de la Ley del Ejercicio de la Profesión Docente, propuesta por la Asamblea Nacional de 2020, el magisterio venezolano muestra su preocupación y denuncian que es violatoria de la Constitución y su contenido busca darle poder a las comunas dentro del sector educativo.
De acuerdo con Gricelda Sánchez, secretaria de contratación colectiva y reclamos del Sindicato Venezolano de Maestros, dicha ley tiene como objetivo la partidización total del sistema educativo, siguiendo con su línea de colocar en posiciones gerenciales a personas no preparadas y que no aportarán nada para el desarrollo educativo del país.
“Esta legislación también busca darle más poder a las comunas dentro de las escuelas incidiendo directamente en la planificación de los estudios de maestros y alumnos. Esto es inadmisible ya que nuestra Carta Magna sigue siendo democrática y no comunal”.
Afirmó que van a rechazar con todas sus fuerzas esta propuesta por considerarla como un «asalto a las escuelas implantando una educación de carácter comunal».
“Estarían violando los artículos 2, 89, 104, 146 y 74, de nuestra Constitución convirtiéndose en una arbitrariedad que quiere darle un golpe mortal a la profesión docente”.
Por su parte, Janeth Cazorla, directiva nacional de la Federación de Sindicatos de Licenciados en Educación de Venezuela, alertó a todos los trabajadores del magisterio, así como a padres y representantes ante la posible aprobación de la ley.
“La estabilidad laboral o el régimen de ascensos no deben tener injerencia partidista o ideológica, así lo establece la Constitución. La evaluación del desempeño docente debe ser por méritos científicos y académicos, nada relacionado con comunas o el PSUV”, expresó.
Cazorla afirmó que en leyes como la del trabajo y educación se establece la no politización de la evaluación del docente, asimismo los padres y representantes deben estar atentos ya que dicha legislación también viola varios artículos de la propia Lopna (Ley Orgánica de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes).
“Todos los estudiantes, maestros y comunidad general debemos enfrentar estas pretensiones y defender la educación democrática en Venezuela”, dijo.