“La Ley Antibloqueo es una respuesta legislativa al momento que estamos viviendo”
Durante su participación en el programa Junto al Pueblo, conducido por la segunda Vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Gladys Requena, el analista político y candidato a la Asamblea Nacional, por La Guaira, Marcos Meléndez, expresó que la Ley Antibloqueo, presentada por el presidente Nicolás Maduro, debatida y discutida por la ANC, debe ser analizada teniendo en cuenta la coyuntura política y económica de Venezuela.
“El análisis debe hacerse entendiendo que estamos frente a una guerra de 4ta generación, no se puede pensar la economía como si estuviéramos viviendo otro momento, por eso se hace un marco jurídico de emergencia, para afrontar esta situación” expresó Meléndez.
Destacó que esta ley rompe con parámetros tradicionales, que algunos académicos han intentado traer a colación, dejando a un lado el momento que vive la nación, luego del decreto emitido por Barack Obama y las acciones impuestas por Donald Trump.
“Nos ha tocado a quienes somos especialistas en el área de planificación desaprender algunas cosas y diseñar cosas nuevas para resolver este hecho. Producto del bloqueo económico, logístico y naval que estamos viviendo surge la necesidad de adecuar el marco jurídico nacional”. “Si nosotros contáramos con la normativa tradicional pudiéramos transferir el dinero que tenemos en las cuentas de los bancos que han sido bloqueados o se han plegado al bloqueo” agregó.
Meléndez también señaló que la Ley Antibloqueo, generará nuevas alianzas estratégicas nacionales e internacionales para garantizar el desarrollo económico de la población y continuar los programas de protección social. Además representa una oportunidad positiva para los nuevos emprendimientos y productores, que con su trabajo se deslindan del rentismo petrolero “Esta ley y este contexto nos obliga a producir, a crear y a reinventarnos, en lo jurídico, en lo político y en lo económico. Además se va a incrementar el desarrollo de los procesos económicos de las comunas”.