La lactancia materna es la mejor vacuna para el recién nacido

Todos los miembros de la familia deben integrarse con la embarazada para ayudarla en el proceso de lactancia materna, el cual es exclusivo del niño hasta los 6 meses.

Este el llamado que hace la coordinadora de los programas de salud del estado, doctora Ildelyd Biscoechea, quien destaca que a través de los programas de nutrición que mantienen en el Ministerio de Salud, promueven la sana alimentación de los neonatos.

Desde el nacimiento, la leche materna se convierte en el alimento exclusivo para el bebé durante los 6 meses consiguientes. “Es la dieta más completa para el recién nacido, pues contiene la cantidad exacta de grasas, proteínas, azúcares y agua que el niño necesita para crecer y desarrollarse fuerte, sano e inteligente”, dijo al tiempo que destacó que la fórmula natural materna posee una serie de anticuerpos que son transmitidos al bebé, al momento de la lactancia.

“La leche materna inmuniza al bebé contra enfermedades y previene que en el futuro sufra de diabetes, obesidad, osteoporosis y linfomas, además de que crecen más estables emocionalmente y más felices”, expresó.

La directora estadal de salud, Yadira Castillo, insta a las madres a ser perseverantes para que el niño se acondicione al pezón. “Hay técnicas que se le explican a las mujeres, apenas dan a luz. En el primer contacto entre la madre y el niño, se le explica que el abdomen del bebé debe estar pegado al suyo y la cara del neonato debe estar frente al pecho. Mientras más succione el bebé más leche se produce”.

Las autoridades señalaron que para la próxima semana, cuando del 02 al 07 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, realizarán charlas, talleres y conservatorios en los centros maternos y comunidades del estado, para promover el apego precoz y la alimentación de los niños a través de la leche materna.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí