La lactancia materna es vital para el crecimiento saludable de los recién nacidos y todas las madres pueden amamantar. Este es el alimento que en los primeros meses de vida los niños necesitan para mantenerse sanos a nivel nutricional e inmunológico.
En los primeros 6 meses, la lactancia materna exclusiva es primordial para un mejor crecimiento, sin embargo, no es una regla amantar hasta ese punto, pues hasta los 1 o 2 años las madres pueden seguir dando pecho como un apoyo psicológico.
Según la doctora Gregoria Rodríguez, pediatra y directora del hospital Materno Infantil Ana Teresa de Jesús Ponce, “esta es la alimentación que el niño necesita para protegerse de muchas enfermedades y es el apoyo psicológico que el bebé siente al estar lactando”.
“Los niños que reciben lactancia materna exclusiva sus primeros 6 meses de vida son niños sanos que no van a presentar cuadros diarreícos ni nada por el es- tilo”, expresa. Aunque existen diversos mitos al respecto y las dudas, sobre todo, por parte de las madres primerizas nunca debe descartarse esto.
“Las madres primerizas deben pensar en la salud de su bebé, ellas suelen tener temor o poca paciencia porque les duele o algo así, pero hay que prepararse psicológicamente y buscar apoyo”, comenta Rodríguez.
Actualmente, existen diversos programas que brindan este tipo de ayuda a las futuras madres. Por ejemplo, en el Materno Infantil, todas las semanas se dictan charlas en las consultas prenatales respecto a esto y para la semana mundial de la Lactancia Materna del 1 al 7 de agosto continuaran ejecutando esta labor para promover el apego precoz y alimentación a los niños a través de la leche materna.
A su vez, otro apoyo fundamental es el que se da a través de fundaciones y en cada centro de salud donde hay salas de parto.
En Venezuela existe además un marco jurídico que promueve y protege la lactancia materna, en las leyes relacionadas con los derechos de la niñez, adolescencia, mujer y familia y desde 2007 fue aprobada la Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna.
“Es importante que las mujeres puedan instruirse, aprender cómo se hacen los masajes qué hacer si las glándulas se llenan mucho de leche para así puedan amamantar mucho mejor”.
Estas orientaciones pueden encontrarse hoy en día a través de distintas fuentes que brindan información a las madres para que crezcan niños más sanos.