La lactancia materna debe mantenerse hasta los 2 años para tener niños más sanos
Para brindar una mejor inmunización y prevención al infante los especialistas recomiendan implementar la lactancia materna hasta los 2 años de edad. De manera exclusiva y a libre demanda solo hasta los 6 meses de vida, tiempo en el que se debe iniciar con la alimentación complementaria.
“La lactancia materna tiene componentes que ayudan a los bebés como agua, vitaminas, minerales, lactoalbúmina e inmunoglobulinas, que necesitan mucho los primeros meses de vida. Pero después de eso, debido a sus propiedades adaptativas, sigue brindando al bebé estos componentes esenciales”. Así lo informó el pediatra Joao Do Nascimento.
“Pasado este tiempo se da inicio a la ingesta de agua acompañada de una alimentación complementaria que puede realizarse de manera tradicional con papillas, compotas o purés o con el popular método Baby Led Weaning (BLW) en el cual al bebé se le dan alimentos sólidos del tamaño del dedo índice para que los consuma por sí mismo, por supuesto bajo supervisión”.
“Este método ha ganado popularidad sobre todo porque se ha demostrado que permite garantizar más vitaminas al bebé, las cuales se pierden cuando trituramos, aplastamos o sancochamos los alimentos con el otro método.
En este se recomienda ofrecer los alimentos al vapor, sin uso de aderezos, sal o azúcares”. Huevo, carne, pollo, pescado, frutas variadas incluso cítricos deben ser incluidos en la alimentación de los bebés. “No hay una dieta específica ni tampoco hay que gastar mucho dinero. Lo que se recomienda es que se le enseñe al bebé a comer balanceado, de todo lo que pueda y por su cuenta”.
El Dr. Joao es especialista en alimentación complementaria y ofrece su consulta los días sábados en el edificio Brando de Catia la Mar previa cita al 0414-237- 4580. Además ofrece tips y recomendaciones a través de su cuenta de Instagram @drjoaopediatra1. / MEM