La jornada escolar contará con áreas de formación
El nuevo plan de estudios propone no ver materias ni asignaturas, sino áreas de formación, donde además se agregarán grupos estables para que los alumnos puedan realizar el trabajo colectivo que los formen de manera integral.
“No queremos atomizar el aprendizaje, sino que los muchachos salgan de bachillerato con un conocimiento empírico, que conozcan lo que se hace en la vida cotidiana”, dijo Jackson Tosta, director del licio Hugo Chávez, en Playa Grande.
Declaró que las asignaturas se fueron incorporando, por lo que los profesores ahora transfieren los conocimientos de una forma más completa. “Antes te daban todas las materias por separados y si surgía una duda no podían responderla. Ahora los muchachos podrán ver Biología con más profundidad porque forma parte de un área que se fusionó con Química y Física”.
“Con el nuevo modelo vamos a retroceder”
Por otro lado, algunos docentes aseguran que el nuevo modelo es para contrarrestar el déficit de profesores en áreas específicas como Química, Física y Biología y además es una nueva forma para retroceder en las enseñanzas.
“Aquí quieren eliminar materias donde ya hay especialistas como Dibujo Técnico y Comercio. Los llamados grupos estables impartirán cualquier cosa que sepan hacer, por ejemplo, una profesora de Química puede dar danza, por lo que usará hasta ocho horas para dar esta clase y no para lo que estudió”, explicó Ana Mercedes Aponte, docente.
Aseguró que no va a mejorar la calidad de la educación, sino por el contrario, los estudiantes se fastidiarán de ver los mismos 14 temas en todas las materias. “Se deben desarrollar 14 temas indispensables y a partir de estos, planificar las clases”.
Declaró que si se quería realizar un cambio, este debía hacerse a través de jornadas de trabajo abiertas, donde se hicieran verdaderas evaluaciones, no donde se impusiera aprobar a todos los alumnos así no hayan ido a clases. DC/jd