La inflación se come el presupuesto del Castillete de Reverón

Luis López.- Los 42 millones asignados por Instituto de Patrimonio Nacional (IPN) no podrán cubrir el proyecto de recuperación del Castillete de Armando Reverón. “Han sido 16 años de lucha para que se le preste atención a este espacio de valor cultural e histórico para el estado y la nación, pero la demora en la ejecución de las obras y la inflación afectarán su avance”, expresó Nelson Galvis, vocero del consejo comunal Castillete Reverón.

Para Galvis se requiere que sean aprobados los créditos adicionales que oportunamente se requieran. “Fue hasta este año que al fin se le dio inicio a los trabajos, aunado a que existen trabas que ignoramos a qué intereses responden, pero que están generando tropiezos. Por ejemplo, existe una persona que habita en los terrenos y hasta la fecha no ha sido posible que abandone el lugar, a pesar de las propuestas hechas de reubicarlo provisionalmente, mientras le habilitan un espacio definitivo. Además es poco el apoyo de los vecinos de la zona aledaña al lugar.

CULTURA-CASTILLETE-REVERON-PISCINA-AD

Respetar la memoria colectiva

Para el escultor Felipe Romero, ha sido grato que se haya rescatado la piscina de Reverón, los escalones que conducen al campanario de piedra y sus bases porque a partir de ésto será reconstruido “Han sido superadas las dificultades y es importante que desde el Gobierno Nacional se le ponga interés a este espacio de valor cultural que trasciende las fronteras”.

Comentó que la reconstrucción será en base a la memoria colectiva y a la documentación fotográfica. “Es lo que la gente conoce y recuerda de este lugar y quiere disfrutarlo otra vez. Aún hay testimonios vivientes de quienes disfrutaron de estos espacios originales creados por Reverón.

Vigilancia permanente.

La empresa encargada de la obra es Valda 2001 Compañía Anónima. La inversión es de Bs. 34.677.210,76 y el ingeniero residente es José Alviares. Comprende la construcción del Castillete de Reverón y edificios de servicios.

El ingeniero Marco Valero, explicó que comenzaron a trabajar en el lugar el 28 de julio de este año y hasta la fecha tienen adelantado un 10% de la obra. Aspiran que para el mes de enero del 2016 esté culminada.

Por su parte, Doris Arteaga, arquitecto e inspectora permanente de la obra, asignada por el Instituto de Patrimonio Nacional, dijo que el proyecto ya pagado por este organismo se está respetando. “Es una réplica de la réplica, porque había trabajos hechos en el lugar que no fueron obra de su creador. Desde la tragedia es la primera intervención que se está haciendo porque el espacio fue arrasado por las aguas. Se hará una replica real de lo que eran estas estructuras”.

Recalcó que el proyecto fue discutido con la comunidad y con el IPN que es el organismo que lo financia.

Destacó que el proyecto tendrá varias etapas: el castillete y un anexo que comprende galería y talleres, entre otros. “La demolición de las ruinas del anexo lo iba a hacer la Gobernación y la Alcaldía, pero solo la Gobernación trajo las máquinas y la Alcaldía no se ha reportado con los camiones para los escombros. Hemos consultado a la comunidad y se autorizó a la empresa Valda para que asumiera estos trabajos, lo que implica una inversión que no estaba prevista. Pero había que continuar.

Explicó que se avanzará en cada una de las etapas y se solicitarán los recursos necesarios para que sea culminada pronto./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí