Para el economista Ronald Rivas, la iniciativa del Ejecutivo Nacional de diversificar la economía reactivando el sector agrícola y minero es válida, sin embargo debió tomarse hace bastante tiempo.
“Cómo pones a valer esos motores si no hay divisas. Se perdieron porque cada quien en su gestión se encargó de hacer desastre con los recursos de Pdvsa. Creo que entre líneas está reconociendo la ineficiencia de la productividad petrolera, lo que nos hizo perder prestigio a nivel internacional”.
Expone que el gobierno revolucionario debió sembrar el petróleo hace años cuando se podía. “Ahora esa industria que gozaba de riquezas, también sufre la falta de dólares”. Comenta que la falta de mantenimiento técnico, mecánico y de infraestructura es producto de esta desidia gubernamental.
“Basta con decir que muchos de sus taladros están parados por falta de repuestos. Ya los recursos se los llevaron, no es ni la sombra de lo que antes era”.
Ante esta crisis, Rivas plantea que hace falta que el gobierno busque divisas por canales alternativos que le permitan lograr la diversificación. “Primero deben conseguir recursos para arrancar. Si continúan con el populismo y dejando al sector privado por fuera, tendremos más atraso”.
La teoría económica expresa que es imposible desarrollar un país sin incluir al empresariado. “Mientras más producción más empleo que genera más recursos por causa del consumo. Es evidente que con este modelo nos sumergimos en una economía del desespero”.
Asegura que a estas alturas, con la industria petrolera en ruinas, es válido señalar que el Ejecutivo debió colocar a las personas “idóneas en los puestos correctos. Recuperar el tiempo perdido es casi imposible pues los ingenieros petroleros con grandes conocimientos emigraron a mejores horizontes. Estas fueron las consecuencias de insistir en el amiguismo y de poner en estos cargos a los militares”. MEM/jd