Las enfermedades crónicas como la hipertensión arterial fueron las más diagnosticadas en la jornada que se realizó este viernes en la Farmacia El Ejército, destacó la doctora Lisett Martín, médico general de la Universidad de Carabobo y programadora neolingüística.
Manifestó que son múltiples los factores que condicionan a una persona a ser hipertensa, desde el estilo de vida como el sedentarismo, la alimentación y la genética hasta condiciones psicosociales, entre ellos un cuadro de estrés agudo que hace que se le suba la tensión y posterior a ese evento queda hipertenso.
En total se atendieron a 17 personas, de las cuales más de la mitad eran mujeres. Y más del 50% de las personas atendidas eran de la tercera edad.
“Detectamos también obesidad, hipertiroidismo y anemia, esta última tiene diferentes causas. Se deben hacer varios tipos de exámenes para determinar si es por carencia de hierro o una anemia megaloblástica”.
Martín señaló que la mayoría de los pacientes está cumpliendo con su tratamiento. Solo que llega el punto en que el medicamento hace un efecto rebote o se necesita una dosis más alta, siendo necesario ir al internista para el control.
Según las comorbilidades del paciente, manifestó, se recomienda que acuda mensualmente o cada tres meses a su médico. Pero, si solo es hipertenso, no sufre de crisis hipertensiva y cumple con su tratamiento, cada seis meses./LDS