Un venezolano necesita Bs. 54.1 millones para cubrir el costo promedio nacional de una canasta conformada por apenas 8 productos básicos, lo que representa 7,7 veces el nuevo salario mínimo de Bs. 7 millones decretado por el gobierno de Nicolás Maduro el 1º de mayo, de acuerdo con el Observatorio de la Canasta Alimentaria (OCA).
Este cálculo incluye un kilo de carne, un kilo de pollo, un kilo de harina de maíz precocida, un kilo de pasta y un kilo de queso, además de un litro de aceite y un cartón de huevos.
“No se aprecia la inflación que acarrea un aumento salarial y que amerita para el Estado la emisión de dinero sin respaldo. Los trabajadores saben que lo que aumentan hoy inmediatamente desaparece mañana. Este aumento salarial dejó el ingreso en $2,48 dólares, cuando el Banco Mundial indica que una población que tenga un salario por debajo de 1,90 está en situación de pobreza”, señaló la dirigente opositora que trabajó en estas cifras, María Gabriela Hernández.
Indicó que La Guaira tiene la canasta más costosa del país con un monto de 64,4 millones de bolívares o 23,21 dólares y señaló que un varguense necesita 9,2 salarios para adquirirla. Hace 15 días estaba en 58,5 millones de bolívares.
Le siguen Nueva Esparta, con un costo de 61,7 millones de bolívares, Miranda, con 60,8 millones; Distrito Capital, con 58,9 millones; y Carabobo, con un monto promedio de 58,7 millones de bolívares, reseñó el diario Tal Cual.