Muchos serían los beneficios para la región la declaratoria de La Guaira como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
“Se convertiría en un atractivo internacional, habría nuevas inversiones a nivel de infraestructura, servicios y restauración de los bienes patrimoniales de la ciudad, con generación de empleo y, por ende, mejoramiento de la calidad de vida», el antropólogo Abilio de Oliveira, coordinador de la Oficina para la Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Municipio Vargas, en su discurso de Orden, con motivo del natalicio del Libertador Simón Bolívar, indicó que La Guaira desde 1999 se encuentra en la lista indicativa para esta declaratoria.
“Para eso se tiene que hacer todo un estudio y reunir expedientes con los valores originales que puedan darle a La Guaira la categoría de Patrimonio Cultural de la Humanidad”.
Pero, eso le corresponde al Instituto de Patrimonio Cultural que el año pasado realizó una inspección con la Oficina de la Unesco. Pero, se desconocen las conclusiones de esa visita y cuáles son las posibilidades reales.
“Nosotros como ente rector tratamos de orientar sobre las cosas que deben hacerse. Un ejemplo fue el mejoramiento de la plaza Vargas, donde nosotros pro- pusimos la reubicación del monumento de José María Vargas en un lugar de realce. Esto se logró por la Oficina para la Conservación”.