“Es preocupante que La Guaira encabece las estadísticas de cáncer de próstata”, manifestó el urólogo Nicolás Alberto Medicina, quien dijo que desde el año pasado el estado puntuaba las incidencias de casos con un 23%.
Señaló que las pocos registros disponibles son de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, y que en el 2016, el distrito capital lideraba el cáncer de próstata en el país, seguido de Sucre, Miranda y Aragua. En ningún momento figuraba La Guaira hasta el 2023.
El especialista lo atribuye a la desinformación de la mayor parte de la población y a la falta de recursos económicos de los pacientes, quienes no pueden hacerse sus exámenes, ni siquiera un antígeno prostático, o acudir a un médico privado para su chequeo.
“Aquí en La Guaira los hospitales no cuentan con el servicio de urología. Yo estuve trabajando por 24 años en el Hospital Naval, hasta el 2021, que era el centro de referencia donde llegaban los pacientes. A veces me piden para apoyar a la gente de Pariata o en el Seguro Social de La Guaira. Esta es la parte dolorosa de la situación”.
Chequeo periódico
El doctor Medina manifestó que es importante llevar una vida sana y hacer énfasis en la prevención, que en Venezuela no se cumple. Recomienda realizar ejercicios y tener una dieta adecuada.
En el cáncer de próstata se debe evitar los excesos o abusos en el consumo de productos lácteos, café, licor y comida muy condimentada, pero sobre todo dejar el cigarrillo porque es una de las principales causas de cáncer en las vías urinarias.
“El paciente a partir de los 40 años, al menos una sola vez, debe ir al urólogo para su chequeo. Pero, si el padre, un tío o un hermano han sufrido de la enfermedad, se recomienda que sea a partir de los 35 años porque dentro de los factores que favorecen el cáncer de próstata está también la parte hereditaria”.
Dijo que pueden comenzar con la prueba del antígeno prostático y a los 40 años escalar al chequeo anual (examen digital del recto), en su cumpleaños o en noviembre por ser el Mes Azul de la prevención del cáncer de próstata. “Un examen complementa al otro, porque se puede tener un antígeno normal, pero con el tacto se detecta una dureza”.
“Como todo cáncer no da una sintomatología inicial. A veces los pacientes presentan problemas al orinar, chorro débil o se levantan varias veces para ir al baño y es por el crecimiento benigno de la próstata conocido como hiperplasia prostática. Solo cuando está avanzado, por una metástasis, que presenta sangrado”.
Informó que los grandes hospitales dedicados al despistaje de cáncer de próstata son el Domingo Luciani en el Llanito, el Pérez Carreño, el Vargas y el Clínico Universitario. En este mes se está haciendo un chequeo con capacidad para 2 mil personas mayores de 40 años.
“Si el cáncer está localizado, se puede tratar y lo bueno de esto es que hay un abanico de tratamiento como cirugía abierta, por laparoscopia, robótica o radioterapia. También está el bloqueo hormonal de la testosterona, mejorando la calidad de vida del paciente con un estado avanzando”./jd