El cuerpo técnico de la Asociación de Atletismo del estado La Guaira, anunció días atrás que la “princesa del atletismo venezolano”, Robeilys Peinado, a partir de este año, defenderá los colores de nuestra entidad en las competencias nacionales.
Un hecho, sin dudas, muy significativo y motivador para las nuevas generaciones que se dedican a la disciplina de pista y campo, siendo además un compromiso para las autoridades regionales para que les den el respaldo a este deporte, que no tiene la proyección publicitaria de otros, pero que le ha dado a la entidad muchas satisfacciones.
“Me siento muy contenta y satisfecha de ahora poder defender a esta populosa entidad, donde aportaré mi potencial y mi esfuerzo para producirles alegrías. Y por otra parte, también celebro que ahora seré compañera de equipo, de quien ha sido como un hermano para mi, Gerson Izaguirre (Decatlón)”, nos comentó la simpática Robeilys desde Italia, lugar donde entrena en búsqueda de su cupo a los Juegos Olímpicos Paris 2024.
Peinado, quien ostenta el récord nacional de salto con garrocha al aire libre y bajo techo, con 4.78 mts, viene de pertenecer al Distrito Capital.
Por ahora, se encuentra concentrada en sus entrenamientos en tierras italianas, esperando las competencias que le permitan su boleto a París. Sus jornadas de preparación son fuertes, en doble sesión diaria combinando el trabajo: físico y técnico.
Los ejercicios de gimnasia, es parte de su rutina de entrenamientos para perfeccionar y fortalecer las posiciones que debe adoptar en la fase de vuelo y proyección a la varilla, luego del pique, la cual implica movimientos sincronizados con el efecto catapulta de la garrocha.
“Hay muchos detalles técnicos que mejorar y pulir para lograr las marcas, incluso estamos consolidando la carrera (El impulso), que es la base fundamental para que todo lo demás pueda salir bien”.
Robeilys es una guerrera de la garrocha, porque a pesar de haber tenido inconvenientes imprevistos, se ha podido mantener en sus marcas.
A sus 26 años, aún le queda camino por recorrer, teniendo actualmente una destacable hoja curricular, que se inició con el subcampeonato olímpico de la juventud (Nanjing 2014), pasando por tres participaciones en mundiales de atletismo, con una presea de bronce en uno de ellos (Londres 2017), con apenas 19 años de edad, midiéndose con atletas experimentadas con mayor edad y roce competitivo, sumándole que ha llegado a la final en los otros dos: Doha 2019 y Budapest 2023.
Y como “guinda” es medallista dorada en suramericano y centroamericano./G.G.
¡ Bienvenida… Robeilys!!!