“La gente no sabe el esfuerzo que hago para mantener el puesto»
José Ángel Maicabares
Pedro Guacache, quien labora desde hace 17 años como vendedor de hortalizas frente a la plaza Los Maestros de Maiquetía, destaca que hace 10 años con la ganancia que percibía podía comprar desde una nevera hasta un televisor. Hoy solo le alcanza para adquirir los alimentos de un día.
“De este negocio mantengo a cuatro personas, pero lo que percibo únicamente me alcanza para los alimentos del día. Cuatro muslitos de pollo son casi seis dólares, una harina cuesta un dólar y medio, allí se va la ganancia. La situación que estamos viviendo esta muy difícil”.
Señala que las ventas mermaron demasiado, debido a que el venezolano y en especial el guaireño no está comprando por su bajo poder adquisitivo. Conociendo esta realidad, se vio en la obligación de armar combos para salir de los productos.
“Los precios están altos en el Mercado de Coche, por eso no es para mi rentable vender que si un kilo de tomate por 4 o 5 bolívares o un kilo de pimentón 7 bolívares. En cambio, armo mis bolsitas y la gente se lleva 4 por un dólar o una en 1,2 bolívares”, explica Guacache
Asevera que pierde si vende por kilo, pues la gente solo agarra un tomate, un ají o una cebolla. “Hoy en Venezuela todos estamos iguales, tanto el carnicero, el charcutero. Todos debemos hacer combos para poder vender. Los sueldos no dan para nada”.
Destaca que raíz de que el dólar se ha mantenido, está estudiando reducir los gramos de las bolsitas porque ya no es ganancia, pues en Coche estos productos ya aumentaron por la temporada navideña “Si no busco una estrategia, me voy a pique. Me voy a quedar sin el chivo y sin el mecate”.
Agrega que también hace trueques de aliño por productos como arroz y harina. “Yo tengo fe de que esto en algún momento cambie. Hay gente que me dice que tengo el puesto bonito, pero no saben el esfuerzo que hago para tenerlo así. Siempre he creído que esto lo arregla Dios y cada venezolano, si ponemos de nuestra parte trabajando honestamente”./jd