Al no contar con un área de triaje en el Periférico de Pariata, todos los pacientes están juntos en la sala de espera y áreas adyacentes, por lo que corren el riesgo de contagiarse de covid-19 unos a otros.
“Los pacientes llegan con cualquier patología y los ubican en el mismo lugar que los de covid. Vienen a buscar salud y salen peor”, contó el doctor Leomar Goyo.
Recordó que el año pasado, había una zona de triaje en el estacionamiento del centro que permitía dividirlos, pero la quitaron y no la han habilitado nuevamente.
El personal de la salud del periférico, se ha protegido contra el virus por las donaciones realizadas por Médicos Unidos Venezuela, y aunque están agradecidos por la ayuda, comentan que es muy poco material, porque “el equipo de protección no solo es para los médicos, es para todo el personal de enfermería, del laboratorio, los camilleros, rayos X, son muchos”.
Aunque el estado debe proporcionales la protección, más aún por ser ellos la primera línea de combate, son escasos los momentos en los que lo hacen. “Debemos usar la mascarilla N95 o en su defecto doble mascarilla quirúrgica, pero no nos las proporcionan”.
Denuncia que el personal se está contagiando y se les complica hasta conseguir una cama para que los hospitalicen, tampoco les realizan pruebas PDR o PCR periódicamente para detectar el foco y evitar la propagación.
“Las pruebas las hacen cuando ya los trabajadores de salud presentan síntomas y ya han tenido contacto con todos los pacientes y familiares, cuando la idea es partir de la prevención, evitar la propagación, no tratar el problema cuando es tarde”. / VC.