“A los 21 Conppa les está llegando gasolina. No es la cantidad que esperamos, pero hay que reconocer que llega con regularidad y sin hacer las engorrosas colas”, informó Liuba Valero, vocera del consejo de La Guaira.
Mencionó que a cada eje les llega un promedio de mil litros, por lo que deben rotar la entrega a los pescadores. «Cada Conppa decide su distribución».
Indicó que el muelle de La Guaira pertenece al eje central, conjuntamente con Macuto, Caraballeda y Naiguatá. «Tenemos nueve embarcaciones y debemos racionar los 370 litros que nos asignan de combustible”.
Informó que tienen voceros regionales y nacionales en el Consejo del Poder Popular de Pescadores y Pescadoras Acuicultores y Acuicultoras Artesanales, que son los que evalúan la situación del gremio y están en contacto con el Ministerio de Pesca.
Pescar en la orilla
Al ser consultado uno de los pescadores del Conppa de Macuto, dijo que la situación se les ha puesto difícil. “La gasolina que entregan solo nos permite pescar en la orilla y es poca la producción que tenemos. Llegamos a tierra hasta con 30 kilos de especies pequeñas».
Señaló que el combustible es insuficientes «y es por rotación, lo que implica que solo podemos trabajar dos días. Aspiramos que mejore para pescar mar adentro y mejorar la producción”.LL/jd