La Fórmula Uno abre el telón en Australia
* Hamilton y Vettel buscan igualar los cinco títulos de Fangio y acercarse a Schumacher
El campeonato 2018 de la Fórmula Uno de 2018 arranca el fin de semana con el Gran Premio de Australia en el circuito Albert Park de Melbourne, donde dos tetracampeones, el inglés Lewis Hamilton (Mercedes) y el alemán Sebastian Vettel (Ferrari), parten como favoritos.
Hamilton, vigente campeón, sumó sus últimas tres coronas en los cuatro años de dominio de Mercedes (2014, 2015 y 2017, además de la de 2008 con McLaren), que también se llevó el título de 2016 con el alemán Nico Rosberg, retirado tras lograr el campeonato.
Por su parte, Vettel tiene en su historial cuatro títulos seguidos con Red Bull (2010-2013) y encarna las esperanzas de Ferrari de volver a tener un campeón desde su último título, que data de 2007, logrado por su compañero finlandés Kimi Raikkonen, de vuelta a la Scuderia desde 2014.
Los dos, junto al francés Alain Prost (ganador en 1985, 1986, 1989 y 1993), son los únicos pilotos de la historia con cuatro títulos y aspiran a alcanzar a un mito: el argentino Juan Manuel Fangio que logró cinco entre 1951 y 1957. Por encima está el alemán Michael Schumacher, con siete títulos entre 1994 y 2004.
La primera mitad de la temporada pasada, en la que Vettel ganó tres de las primeras seis carreras, hizo soñar a Ferrari con una lucha de igual a igual con Mercedes. Pero Hamilton, con cinco triunfos en las últimas seis carreras, dio al traste con esa idea y sumó otro título a su cuenta personal y a la de Mercedes, también en el campeonato de constructores.
Ahora bien, la historia quedará a un lado a partir de este fin de semana, en el que el Gran Premio de Australia dará inicio a la nueva temporada. Una carrera que Hamilton ha dominado en las sesiones clasificatorias de los últimos años, con cinco pole position en las últimas seis temporadas, cuatro de ellas seguidas, pero que no siempre ha logrado traducir en victorias.
Solo en dos ocasiones (2008 y 2015) el inglés convirtió su primera posición en la parrilla en un triunfo. El año pasado, pese a su pole, fue Vettel quien se hizo con el triunfo gracias a una acertada estrategia de Ferrari, y en 2016 lo logró Rosberg después de un problema de motor de Hamilton.
Tras ellos y sus compañeros de equipo, el finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) y Raikkonen, pelearán por subirse al podio en el circuito semiurbano de Albert Park junto a los Red Bull del australiano Daniel Ricciardo -que nunca ha logrado ser profeta en su tierra, con un cuarto en 2016 como mejor puesto- y el holandés Max Verstappen, en progresión constante tras sus dos victorias de 2017.
La nueva temporada estará marcada a nivel estético por la implantación en todos los monoplazas del halo, un conjunto de tres barras de titanio ubicado delante del habitáculo del piloto para mejorar su seguridad en caso de accidente.
Ninguno de los dos cauchos nuevos previstos para esta temporada por Pirelli, el superduro de color naranja y el hiperblando de color rosado, deberían utilizarse en Melbourne. La casa italiana prometió que los cauchos de esta temporada serán los más rápidas de la historia.