A juicio de Eduardo Quintana, presidente de Fedecámaras-Vargas, el panorama económico no va a mejorar entre tanto el Ejecutivo Nacional no apueste a cambiar la filosofía y empiece a generar la confianza necesaria para que Venezuela sea el sueño de los inversionistas.
“Es difícil promover el comercio cuando hemos venido arrastrando una economía débil, un proceso de transición negativa en un país en decadencia. Donde además muchas leyes golpean al empresario y comerciante. Por ejemplo la del Impuesto de Grandes Transacciones Financieras (ITGF) que era solo para grandes empresarios y ya no, eso tendrán que modificarlo o por último eliminarlo”.
Respecto a la Zona Económica Especial de La Guaira indicó que es ideal y que será viable siempre y cuando se rescate la credibilidad. “Si hay muchos factores atractivos pero hay otros que si hay que revisar, como por ejemplo el reintegro de impuestos porque debe ser de inmediato, eso de guardo y retorno después no genera confianza. Los beneficios se tienen que entregar de una vez. Sin embargo me parece perfecto al igual que el impulso a todos los demás espacios que tiene para ofrecer el estado, el turismo es otro de los motores que ahora puede repuntar más”.
Reafirmó que actualmente hay un entendimiento con los entes gubernamentales y enfatizó que hay que mantenerse optimista ante estas nuevas propuestas. Sobre el último trimestre del año dijo que el sector comercial tiene la esperanza de que haya un poco más de movimiento debido al pago de utilidades y bonificaciones a la población./MEM